22/1/11

¿A DONDE VA LA SOCIALDEMOCRACIA?


Estos días se está comentando sobre las negociaciones que mantienen el gobierno, patronal y sindicatos, con el fin de llegar a un gran pacto social que posiblemente obedezca entre otras consideraciones, al intento de descolocar parlamentaria y electoralmente al PP y de paso invisibilizar la ya constatada debilidad movilizadora de los trabajadores en la calle. Pero también y, eso es lo fundamental, porque sería imperdonable no ofrecer a los ciudadanos un pacto que permita afrontar los graves retos que se ciernen sobre nuestro futuro.

Así las cosas, vemos al colectivo progresista algo despistado, cuando no enfadado, no sólo con el proceder de los sindicatos, escasamente preocupados en educar a los trabajadores sobre cual es el papel que deben jugar en esta nueva fase del capitalismo, sino también y fundamentalmente, con la actitud y decisiones del gobierno de España que ha dado gratuitamente más poder al empresariado y no sólo mediante la reforma de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Progresistas que no estarían tan abatidos, si los que representan la socialdemocracia social y política hubieran sido más “legales”. Me explico: Si ZP en mayo 2010 hubiera explicado y convocado unas elecciones anticipadas planteando los recortes obligados por la UE, los mercados...etc, y, si los sindicatos hubieran ensayado alguna consulta, más allá de los sondeos de algunos medios de comunicación, entre los trabajadores sobre el qué hacer ante este nuevo escenario.

El no haber estado ágil, a la vez que atrevidos, ha hecho aflorar la incoherencia del discurso y la acción de muchos líderes, sobre todo el de más de un político, para gozo y posible beneficio electoral del PP.

Termino. Estos y otros antecedentes más son los que han desdibujado la socialdemocracia española, europea y mundial. Pero, en fin, como dijo ZP: “El toro hasta el rabo, toro es”.

18 comentarios:

Virginia dijo...

No sé hacia dónde va la socialdemocracia, me temo que como no espabilemos se va a ir y punto. Yo pago mis impuestos, además de en el I.R.P.F. en cada ticket, en todo lo que gasto, los injusto impuestos indirectos que dentro de poco gravaran hasta por respirar, se supone que es para lo que haga falta y si con ese dinero hay que mantener el sistema de salud que se mantenga, que para eso lo pagamos entre todos, ¿Por qué se puede usar el dinero de todos para unas cosas sí y para otras no?

Anónimo dijo...

http://blogs.larioja.com/televisionando/2011/1/19/nunca-hagas-nada-lo-ya-se-hayan-reido-simpson-

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Holmes:

El tema de la necesaria reforma fiscal progresiva está por hacerse y eso nos lleva a que no hay interés político para caminar en esa dirección. Es curioso que en España los empleadores declaran/paguen menos, de media, al fisco unos ingresos inferiores a los trabajadores o incluso los pensionistas.

Queda mucho por hacer ¿No te parece?

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Anónimo. Me cuesta comprender qué es lo que me quieres trasmitir lanzándome el enlace al diario La Rioja/blog/art. NUNCA HAGAS NADA DE LO QUE YA SE HAYAN REÍDO LOS SIMPSON. Me gustaría poder contestarte con precisión, salvo que tu críptico mensaje plantee el que ya no te puedes fiar de nadie. Políticos de todo color, asesores...etc.

Gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Mire Sr. Buzarra.
Le sigo en facebook, en su blog y le escucho en Onda Cero. Sinceramente su PSOE está al punto de desaparecer y en La Rioja más.

Jorge Rábanos Martínez dijo...

Hola Chema:
Aquí tienes tu comentario, por otro lado escaso de contenidos y es que, de verdad, hay temas en los que me pierdo.
Esto de la terminología, véase: 'socialdemocracia' me pilla un poco a desmano.
En los tiempos que corren, estos conceptos están en constante evolución y esa evolución los hace indescriptibles.
A tu pregunta, no tengo respuesta pero estoy convencido de que en este caso evolución y progreso van de la mano, no creo que tiempos pasados fueran mejores, simplemente diferentes, sin más.
Un saludo amigo ¡¡¡

Pd.: Joe, que no había visto el link a mi blog, como no salgo con fotito... ;)
Por favor, cámbialo por este:
http://jorgerabanosprofesional.blogspot.com/

NUX dijo...

Me temo que vaga como vaca sin cencerro, perdida entre bandazos y vaivenes que la vapulean de uno a otro lado hasta dejarla sin sentido. Me temo que se extraña a si misma y corre desesperada en busca de nuevos contenidos o tal vez se encuentre en estado de shock sin saber bien a donde dirigir sus pasos.

El mundo es cambiante y tambien sus conceptos y aquellos que hemos defendido con tesón unas ideas en uno u otro foro de repente sentimos que se nos escurren entre los dedos o no sabemos bien cómo hemos de manejarlas en este estúpido mundo que hemos tejido entre todos. Los unos por interés, los otros por desidia, por exceso de confianza, por miedo a coger el toro por los cuernos, vaya usted a saber...

El caso que aquí estamos bien solos, bien tristes, bien desencantados y sin saber como recobrar el sentido y dotar de nuevo de fuerza a las ideas... O nos sentamos a meditar bien lo que queremos o al progreso le van a dar hasta en el carnet de identidad. Un saludo Chema.

CHEMA BUZARRA dijo...

SR ANONIMO:

Creo que los partidos no desaparecerán tan rápido y evidentemente el PSOE, con sus problemas y éxitos tampoco.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jorge:

La verdad que la socialdemocracia anda desnortada y en una encrucijada. La cuestión es que el electorado en general suele preferir el original y no la fotocopia. También es cierto que los militantes socialistas andan más en el marco de la mayoría silenciosa, de la cual se aprovechan los dirigentes de la partitocracia.

Conclusión, los votantes andan enfadados ante la incoherencia política. Eso se paga en las urnas para empezar y dentro de la organización con inevitables tensiones. Es la vida.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado NUX:

En La Rioja es cierto que andamos más solos que la 1. Motivo, creo que la vida partidaria no ha cuajado entre la ciudadania. Además, los militantes/militancia en la actualidad es compleja y no se ha encontrado una interactuacción entre Dirigentes y militantes, de ahí el desencanto.Dotar de nuevo de fuerza a las ideas, creo que sería fácil dado que ante la injusticia no cabe otra que la fuerza organizada en lucha por una enmacipación democrática. Ejemplo, como es posible que nos parezca correcto la desaparición d elas cajas de ahorros y no digan nada los afiliados socialistas. Es una idea, nada más cuya respuesta pasa por enfrentarse a ZP y reinvicar un sector del crédito y del ahorro público en competencia con el sectro privado.

Anónimo dijo...

La socialdemocracia no puede ir hacia ningún sitio porque la dualidad planteada por Rosa Luxemburgo entre reforma (socialdemocracia) y revolución ha dejado de estar vigente. A día de hoy el anticapitalista más radical se ha convertido en un socialdemócrata. La socialdemocracia ya no es la vía pacífica, pactista y reformista que hará que la sociedad se organice en base a unos principios de equidad y justicia social. Es un reducto con pocos resistentes (cada día menos) que aguantan un bombardeo continuo del todopoderoso Capital.

Fdo: DIEGO MENDIOLA (facebook)

Anónimo dijo...

El poder del CAPITAL esta mas vivo que nunca.- Y luego dicen que las clases sociales han desaparecido.....

Fdo: David Garoe Fédez. (Facebook)

Esteban Martínez dijo...

Hola Chema,

Está bien que revisemos la terminología política. Estoy de acuerdo con lo que dice Jorge. La socialdemocracia de los años 40-50 no es la misma que la de ahora. En España además no tenemos referente de políticas sociales tras la IIGuerra Mundial porque estabamos demasiado ocupados por la autarquía. Para cuando quisimos construir nuestro Estado de Bienestar la crisis de los años 70 los estaba demontando. De hecho los 80 fueron años de fuertes recortes sociales en Europa. Solo a partir de la mitad de los 90 (y en España a partir de 2004) se ha vuelto a fortalecer ese Estado del Bienestar que es por lo que los socialdemócratas abogamos.

Pero en España hemos ido a contracorriente y nos pasa factura. Nuestro sistema fiscal es manifiestamente reformable y mejorable, la financiación del sistema de protección es débil y muy expuesto al crédito tanto interior como exterior. Además, sin empleo no se puede mantener un Estado del Bienestar y en España tenemos un problema estructural desde el franquismo.

Yo creo que este gobierno ha sido más bien realista, y ha querido afrontar los problemas estructurales que tiene nuestro país. Sino cada crisis será un poema y no me extraña que haya muchos que cada vez esteis mas hartos. Por eso creo que no es (solo )un problema de partidos sino de cultura. Aquí se lleva el tener cuanto más a precio irrisorio. Y así no se puede Chema, así no se puede.

Un abrazote Chema

Iván Palacios dijo...

Pienso que aun arrastramos la herencia del franquismo y vamos a contrapie con Europa, cuando ellos tienen gobiernos sociales nosotros lo tenemos conservadores y viceversa, veremos a ver si Alemania, Francia, Italia...conservan sus gobiernos cuando les toque elecciones.
Si a esto sumamos la ineficacia de nuestros ministros y sobre todo ministras.....la llevamos clara, cuando doblamos la tasa de paro a Europa, donde los sindicatos no tienen fuerza.........

alegrias dijo...

Me suscribo a todo lo que has escrito, Chema.
¿A donde va? A la deriva.
Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Mendiola, Garoe,Esteban, Iván y Graciela:

Diríase que lo más "revolucionario" para gente como éste que os escribe, al paso de cómo van las cosas, es defender como podamos el Estado de Bienestar en cada país y poco más.

De la resignación al miedo, un paso y ese estrecho margen entre ésta y la lucha es la encrucijada.

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.

travis dijo...

No va, sinceramente, no va a ningún lado. Plegados y sumisos a los dictados de los mercados financieros -con nombres y apellidos, aunque sus aliados en los burócratas y los medios de desinformación no los van a desvelar, evidentemente-, su papel queda reducido a correa de transmisión y engrase de la ciudadanía. Y además, si te portas mal te aplico la "ordenanza (in)cívica". Tras la firma del mal llamado "Acuerdo social", el descrédito en ambos casos (PSOE y sindicatos de concertación) es ya tan enorme, que la factura ideológica va a ser mucho más costosa aún de remontar que la propia precariedad a la que nos están abocando con sus amputaciones políticas y económicas: http://underground73.blogspot.com/2011/01/por-un-punado-de-dolares.html