31/10/10

NUEVA WEB SOCIALISTA


La política necesita un poco de humor y buen gusto. Digo esto porque el Grupo Socialista en el Congreso ha abierto su propia página web, que aconsejo visitar ya que está ligada a la celebración de los 100 años de la fundación del grupo parlamentario con una divertida síntesis entre memoria y actualidad presentada en forma de caricatura que destaca a toda página dando la bienvenida a los internautas.

Se trata de una caricatura colectiva e intergeneracional de la bancada socialista en la que se puede ver al fundador del partido Pablo Iglesias, consultando información en un ordenador portátil, que muestra al actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. También aparecen las caricaturas de socialistas destacados de la II República, como Julián Besteiro e Indalecio Prieto; del ex presidente del Gobierno Felipe González y su ex vicepresidente Alfonso Guerra, y de los presidentes del Congreso socialistas de la democracia: Félix Pons, Gregorio Peces Barba (fumando un puro), Manuel Marín y José Bono, sin olvidar al propio Julián Besteiro. También destaca la caricatura del desaparecido y entrañable Ernst Lluch, que aparece sentado en uno de los primeros escalones por los que sus señorías “vienen y se van”. Un bonito gesto de los socialistas del Congreso.

Un interesante trabajo, en el que se aprecia la mano de la Fundación Pablo Iglesias y su influencia sobre el grupo parlamentario.

20/10/10

BIEN. RECUPERANDO LA INICIATIVA


Soy de la opinión que el cambio de titularidad en un ministerio, no necesariamente implica un cambio de rumbo de la política del conjunto de un Gobierno. Sin embargo, aplaudo los cambios efectuados por ZP y no sólo porque conozca a más de un ministro, sino porque ha sabido interpretar la demanda de muchos ciudadanos de izquierdas que pedían a gritos el ver a ministros líderes de lo político. Punto y aparte es si esto pone al PSOE en la senda de recuperar el tiempo perdido de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

En este gobierno queda claro que emerge Alfredo Pérez Rubalcaba como clarísimo número dos. No obstante, no creo que este ascenso suponga necesariamente el inicio del poszapaterismo ni la candidatura del hasta ahora ministro del Interior a las elecciones generales de 2012. Así mismo, es positivo ver a Valeriano Gómez como nuevo ministro de Trabajo, afiliado a la UGT y con una acreditada trayectoria de diálogo social, asunto muy importante para recuperar la confianza.
De Ramón Jáuregui, me viene a la memoria los encuentros de madrugada en la estación de los ferrocarriles de Miranda de Ebro, en el que coincidíamos para asistir a los comités federales de la UGT cuando ambos éramos ss.gg. de la UGT del País Vaso y de La Rioja. Suerte y un deseo. Que se salga de las coordenadas socioliberales en las que nos encontramos.

16/10/10

NOS QUIEREN DEJAR EN CUEROS


Cada día que pasa, más me indigna comprobar cómo se pretende engañar a la ciudadanía desde los mass media, los políticos profesionalizados, las empresas que se dedican a la información…etc: Todos, o la mayoría de ellos, obedecen a planteamientos económicos y políticos de pensamiento muy conservador. Así, nos venden que la sociedad en la que vivimos es el paraíso terrenal y que por lo tanto no merece ser rebelde, ya que si se embarca en alguna aventura contestataria, usted tiene perdida la batalla. ¿Que pretenden con esto? La desactivación de los que vivimos en esta sociedad hojaldrada y consumista. De ahí, los discursos oficiales tales como que esta es la única política económico hoy practicable en la UE y en España. Que las reformas laborales y sociales que afectan a los trabajadores en activo y luego cuando proceda a los pensionistas…etc, son necesarias. Y, el colmo, que la huelga general del 29 S no sirvió para nada.

Los mandamases trabajan en desactivar las luchas de las clases medias y trabajadoras y así seguir haciendo una sociedad escasamente reivindicativa desatendiendo a las soluciones que aportan los “plurales activistas de izquierdas” a este mundo injusto.

Dicho esto ¿cómo se sintió al escuchar la opinión del jefe de la CEOE: “Para salir de la crisis los trabajadores deben trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos”. Pero, si España ya es de los países con los sueldos más baratos de Europa: un 33% menos que los de la UE 15. El salario medio en España, año 2008, era de 21.500 euros anuales. Si España es el único país del mundo donde los empresarios declaran, de media, unos ingresos inferiores a los trabajadores o incluso a los pensionistas. Si despuntamos como el país con los grandes directivos mejor pagados de toda la UE, especialmente los de banca: tres millones de euros anuales de media.

6/10/10

UNOS CONTRA OTROS


El fenómeno mediático de Belén Esteban, permite comprender el éxito de discursos populistas de algunos políticos. Así que, si el mal llamado espectáculo televisivo parece que funciona, también pueden utilizarlo a la hora de hablar de la Seguridad Social, de la productividad…etc. ¡Ojo! Esto puede ser la antesala del pegadizo populismo.

Tema popular y conocido por muchos ciudadanos, es el de las pensiones y su futuro incierto. Materia que ya algunos expertos anunciaron su quiebra y que nuevamente nos atizan desde el mismísimo gobierno. Populismo de algunos que pretenden “privatizar el Estado de Bienestar” para hacer caja con esto y con lo que sea. Este es un fenómeno que al igual que la guerra abierta entre las cadenas T5 y Antena 3, también se da entre los socialdemócratas y socialistas frente a los socioliberales y neoconservadores. Mientras ¿Qué pueden hacer los sindicatos españoles? Primero, aclarar que formaciones políticas defienden sus tesis. Segundo, no sentarse a la mesa con el gobierno tanto en cuanto no se modifique la reforma laboral y tercero, darse cuenta que se está en un escenario totalmente diferente, en el que se necesita menos al sindicalismo de servicios y más a un sindicalismo combativo.

Conclusión. La multiforme clase trabajadora cuyos individuos se creen más el papel de consumidores que el de asalariados, podrían recular del sindicalismo clásico. Señores ¡¡La función ya ha comenzado!!