27/6/10

EL ESTADO DE LA INRAZÓN


Me llegó un mensaje recordándome que podía ver por la TVE el debate del Estado de la Región y pronto y bien mandado así lo hice. Después de escuchar y aguantar el tono de varios de los intervinientes saqué varias conclusiones.

1º. Poco o nada me atraía para seguir conectado al susodicho programa televisivo jalonado de velados insultos, alusiones al pasado franquista, el GAL, lagrimitas por los parientes no presentes….Vamos, mucha mirada retrospectiva que poco o nada tiene que ver con el momento actual.

2º. Algunos políticos -que no el programa-, seguro que generaron más distanciamiento entre la clase política y el pueblo que merecen no repetir en este u otros escenarios. El populismo, el entrar al trapo, el no ofrecer soluciones posibles son el caldo de cultivo de la “antipolítica” en el que las derechas se mueven a la perfección. ¡Peligro!

Por lo tanto, se exige más prudencia en el discurso y más acercamiento a los ciudadanos ofreciéndoles alternativas. Ya no vale con saber describir los problemas, pues todos somos geniales y, luego bien vender mediáticamente al político de turno. No, la gente quiere claridad entre derechas e izquierdas y la consiguiente coherencia entre discursos y acción.

Lo malo es que estamos viviendo entre las coordenadas del caciquismo y una “nueva vía/tercera vía” cada vez más desnortada.

21/6/10

LOS PASOS DE ZAPATERO


Que Rajoy se nos presente como el “progre” y que su organización sea el Partido de los Proletarios (PP), es más que una tomadura de pelo. Que alguno de los nuestros digan a renglón seguido que el PSOE no ha cambiado, es una cantinflada de mal gusto. Dicho esto, me gustaría que cuantos leen este artículo sepan que más allá del “tijeretazo”, de la reforma laboral y de los cambios que se anunciarán en breve sobre las pensiones, el gobierno de España también ha estado en otros temas a la largo del semestre de la UE.

Así, hay que dejar claro que se ha alcanzado un acuerdo para crear un fondo de estabilización de la zona euro dotado con 750.000 millones de euros; se dispondrá de una Directiva que internacionalice nuestro modelo de transplantes de órganos y otra que combata el turismo sanitario; una Orden que proteja a las maltratadas en toda Europa y un Observatorio contra la violencia de género; por otro lado se ha previsto una agenda con cinco áreas clave: empleo, innovación, cambio climático y lucha contra la pobreza de aquí al 2020. Tema más que decisivo ha sido el desbloqueo de una Directiva sobre “hedge funds”, o fondos de inversión libre que ahora se está estudiando en el Parlamento. Y, finalmente la presidencia española logró sacar adelante el proyecto de Iniciativa Ciudadana, que mediante la firma de un millón de personas obligará a la Comisión a entender sobre el asunto.

La agenda de ZP de los próximos días está a tope. Veremos que ocurre en las reuniones del G20, que pasa en el debate del Estado de la Nación y el 17 de julio en el comité federal .

18/6/10

¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS?


Podía escribir algo sobre la reforma laboral y los cambios de opinión que a lo largo de un año se han dado desde La Moncloa. Lo haré otro día. Podía dar un repaso a la política caciquil y agotada del PP en La Rioja. Podía , podía… pero, me ha llegado un mensaje superlargo que francamente me empuja a escribir un poco sobre el. Trata de un documental que cuenta con la coproducción de la UNED en el que analiza el papel que juegan las personas de todo el mundo en orden a la dependencia con las grandes empresas globales y la situación por la que pasan los estados que día que pasa pierden poder, al mismo ritmo que las grandes empresas lo ganan. ¿Y por qué pasa esto? Por que la globalización es ya una realidad que ha generado un nuevo contexto y que requiere una redefinición de las reglas de juego.

Así que, como socialista me planteo una vez más en qué sociedad quiero vivir y como construirla. Pero bueno, puede que no tengan todos las mismas ideas. En fin como dice el documental hoy, como individuos debemos asumir sin complejos el rol de ser personas consumidoras, trabajadoras y grupalmente como opinión pública implicadas en la aplicación de los modelos responsables en todos los ámbitos de actuación de las empresas. Y si no es así lo tenemos crudo.

13/6/10

LOS DERECHOS NECESITAN AYUDA


El presidente del Gobierno ha dicho que: “la reforma laboral promueve la estabilidad en el empleo y beneficia a los trabajadores”, “que mantiene los derechos de los trabajadores"; que es "sustancial y equilibrada" y que “servirá para generar confianza en la economía española aunque precisó que no servirá para generar empleo inmediatamente”. ¡Toma ya!

Si UGT y CCOO, que son los representantes de todos los trabajadores con un empleo y/o en paro según la Constitución española, dicen que lesiona los intereses de estos ya que el gobierno lo que pretende preferente es el reducir los costes a las empresas, facilitando una contratación más barata, con más poder para modificar y recortar los derechos de los asalariados así como sus condiciones de trabajo y que el despido sea más fácil para el empresario”, pues está más claro que el agua, Ha tomado partido por los empresarios/patronales (los fuertes) y no por los trabajadores/sindicatos (los débiles).

En el 2005 con motivo del 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores dejé escrito que “…el redimensionamiento que se quiere dar a la empresa por parte del Gobierno de España, en su doble papel de instrumento de racionalización productiva y de ordenación de las relaciones laborales, en el que la legislación laboral, posiblemente acabe desempeñando un mero papel instrumental al servicio del sistema económico”, tenía su base en la globalización neoliberal del momento. Hoy, si me permiten digo que: una vez más hay un trasfondo ideológico que pasa por poner en cuestión el Derecho del Trabajo y su razón de ser.

La semana entrante conoceremos la opinión sindical que se enfrenta no solo a los medios de comunicación, sino a los representantes del pueblo. Escenario complejo a más no poder. Personalmente yo sondearía muy activamente a los trabajadores y después de conocer su opinión convocaría o no una huelga general para el otoño.

11/6/10

MANDA UN MENSAJE A ZP


Espero que algunos de los que de una u otra forma "aplauden" a los opinantes, críticos, disidentes o como quieran denominarnos, expongan en público sus posicionamientos que nos regalan al oído y nos dejen tranquilos de una vez. Se exige coherencia entre discurso y acción.

Como cuestionar las cosas no es tan malo como parece y si no leamos a René Descartes, personalmente y sin conocer la opinión final de la UGT, visto y leído por donde va esta reforma laboral, digo que:

El que quiera pensar que ha sido un fracaso la huelga general de los empleados públicos y que a la gente le da igual la reforma de las pensiones….etc, allá él. Muchos de los llamados a la protesta han tomado una decisión supralaboral. Castigar electoralmente al PSOE en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Y, como estamos en un país democrático, os propongo que remitáis mensajes a nuestro presidente JL Rodríguez Zapatero, dando a conocer vuestro malestar y alternativas para que el que esté en edad de trabajar acceda y/o salga con dignidad del mercado de trabajo.

9/6/10

PABLO IGLESIAS DIPUTADO


Los socialistas y cuantos creen en la trasformación pacífica de la sociedad pueden recordar y celebrar que el primer paso institucional en España se produjo un 10 de junio de hace un siglo, con la presencia del fundador del PSOE y de la UGT Pablo Iglesias que firmara su acta de diputado en el Congreso.


Tal efemérides va a reunir y rendir homenaje a los 1.551 hombres y mujeres que, han integrado el grupo parlamentario socialista, con un recuerdo especial a los parlamentarios “asesinados por violencias de distinto tipo”, como es el caso de los 30 diputados socialistas fusilados tras la Guerra Civil o los dos parlamentarios muertos en democracia a manos de ETA –Ernest Lluch y Enrique Casas-, participando entre otros, Gregorio Peces-Barba, Alfonso Guerra, José Bono, Felipe González y JL Rodríguez Zapatero, quienes, “darán una visión explícita y cualificada de estos cien años de parlamentarismo en España.
Este acontecimiento social se hace acompañar de la edición de un libro con el título “Las voces de Pablo Iglesias. 100 años de grupo socialista”, que hace un recorrido de emociones, razones, propuestas y leyes socialistas que están detrás de la mayoría de los procesos históricos que este país ha afrontado hacia la modernidad.

5/6/10

ENTRE SABIOS Y NECIOS


No es nuevo comentar que los socialistas “creemos en el diálogo y el pacto”. Lo hemos practicado a lo largo de este rico periodo democrático en las Instituciones, en el ámbito de las relaciones laborales y en el conjunto del tejido asociativo. Ha sido un activo que no podemos tirar por la borda por mucho que algunos plumíferos nada independientes y muy mediáticos, satanicen al hecho sindical de inmovilista y corporativo por no querer reformar el mercado de trabajo.

En términos generales los sindicalistas socialistas si asumen las críticas y, en la medida en que una circunstancia difícil como la actual exige el concurso y el esfuerzo colectivo de todos, ven como instrumento válido el pacto. Pero, personalmente difiero de otros correligionarios situados más en el marco partidario, que no conociendo mucho el tema laboral dicen que “el Parlamento es el único escenario de un ejercicio de pacto y acuerdo”. Cabe recordar que en España y fruto de la Transición se transfirió a los sindicatos y por ende a las patronales cierto “poder” y de ahí, que haya sonado mal el pronunciamiento de nuestro presidente poniendo fecha límite a las negociaciones entre UGT, CCOO y la CEOE. ¿Por qué se manifiestan así? Sencillamente para avalar el posible “decretazo laboral”.

Pero dicho esto, los del PP no pueden presentarse como “los progres”, cuando en el fondo, son los testaferros de este sistema que ha hecho posible que todo dios esté endeudado. Nadie, hasta ahora, ha escuchado al PP detalle alguno de su proyecto económico, ni una propuesta, ni una oferta de arrimar el hombro.

Conclusión: "Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario".