19/12/10

¡¡SE ME HA IDO LA PINZA!!


Las manifestaciones suelen ser un lugar de encuentro en la que puedes charlar con compañeros. Y, así fue en mi caso. Me tropecé con JLL y me comentó que estaba en el paro. Motivo: como sindicalista no me pude aguantar estar trabajando el día de la huelga general del 29S y provoqué que se fueran una veintena de compañeros. ¡Se me fue la pinza Chema! Me dijo. Al día siguiente ya sabes, a la calle. Esta historia junto a otras más, contadas mientras duró la manifestación me reafirman en cuan injusta es esta sociedad y lo rápido que la están desequilibrando a favor de los poderes patronales. Lo malo es que ZP es cómplice y arrastra al PSOE al abismo poniendo a su electorado en una difícil situación. Y si no que se lo cuenten a los “varones” que vienen reclamándole aclare si va a ser el candidato en 2012.
Este asunto, el de la cabeza de cartel socialista, junto al motivo sindical que nos reunió, creo que fue de los más comentados, amén de ver a Izquierda Socialista-PSOE portando banderas de la UGT.

Así trascurrió la jornada de un 18 de diciembre en la que muchos españoles salieron a la calle a manifestarse bajo el lema de 'La movilización continúa. Recuperar derechos. Defender el estado social'.

Por cierto, otro día comentaré las declaraciones de Cuca Gamarra candidata del PP a la alcaldía capitalina, que nos deja la siguiente perla. “Mi prioridad es crear empleo en Logroño”. De verdad, si esto fuera así ¿Por qué su mentor Pedro Sánz no lo ha creado ya?
Foto: Diario la Rioja

13 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Buenos días Chema:

La polémica, una vez más, está servida. El presidente del gobierno y, hoy mismo, el ministro de trabajo han anunciado irremediablemente la medida de prorrogar la jubilación a los 67 años. Para ello no descarta dialogar con los interlocutores sociales a sabiendas de la postura inamovible de los sindicatos, cuyas CCOO ya han anunciado otra posible huelga general para enero.

Chema, como sindicalista y con muchos años de experiencia al frente de UGT en La Rioja, te pregunto:

¿Hay alguna forma de desbloquear ésta propuesta hecha por el Gobierno?

¿Puede ser una medida sólo factible para determinados puestos de trabajo (más físicos o dificultosos) y para aquellas personas que no hayan cotizado más de 35 años?

Es decir ¿Podrá, según el Gobierno, jubilarse un trabajador como hasta ahora a los 65 si lleva cotizando 35-40 años?

Un saludo Chema y gracias de antemano.

IBE dijo...

Me parece indignante el caso que cuentas, Chema, pero que por desgracia no es único y aislado y no se donde está el partido y el sindicato de ese trabajador para emprenderla contra el trabajador en la defensa de sus derechos.

Sobre lo consultado por Mario, esperemos q en lo básico, eso no cambie y cuando lleves más de 30 años de servicio, te puedas jubilar antes del tope de la edad estipulada, dando paso a nuevas generaciones q tb necesitan de la primera oportunidad.

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE:

Sobre el caso que relato te puedo dedir que es un compañero que no es de la UGT, pero si del PSOE y lo que he escrito es cierto.

Sobre las pensiones...no se cómo terminará el asunto pero en cualquier caso va a afectarnos a todos en el terreno de la poítica electoral.

CHEMA BUZARRA dijo...

Cabaña Progresista:

No se más que lo que leemos en la prensa, es decir, amplación dle cálculo y la prolongación hasta los 67 años.

Los sindicatos, no pueden "dialogar" tras una huelga general y agitación plural que se está dando en ámbitos tanto mediáticos como en grandes centros industriales, más el descontento en muchos casos de los empleados públicos (todo dios vota). Por lo tanto, UGT y CCOO supongo que están esperando a que terminen las deliberaciones en el Congreso de los Diputados.

Por cierto, sería interesante saber cual es la opinión d elos Senadores y Diputados por la Rioja, ya que sobre esta matería nada supo el votante.

Hay que esperar para leer de que va el tema pero, lo que se conoce no pinta bien. Yo me pregunto el por qué cada vez más se escucha a gentes como yo (50 años) que se quieren jubilar ya. Y, la contestación es "esistencial" me parece a mí adem´´as de que es porque hay un cansancio laboral real y en muchas ocasiones praqcticas patronales negativas.

Políticamente nos van a dar hasta en el DNI muchos de nuestros votantes, pongas a quien pongas de cartel.

Según "otros" expertos y no los 100 economistas/gabinetes afamados de laboralistas...etc, no es necesario esta urgente reforma. Si no hay dinero para esto se saca de otros sitios o se pone algún nuevo impuesto amén de reflotar otros que nos hemos cargado como el de Patrimonio..etc.

Anónimo dijo...

Sr. Buzarra:

Me gustaría conocer su opinión sobre los convenios colectivos de trabajo, tengo entendido que se va a modificar la norma que los afecta.

Muy atentamente

CHEMA BUZARRA dijo...

http://www.ugt.es/campanas/pensiones/Informe_pensiones_UGT2010.pdf

Recomiendo entreis en la web de UGT.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Anónimo:

En relación a la negociación colectiva parécese que la denominada por ZP "agenda social" está el tema por el que se interesa.

Me supongo que una vez más planteará el gobierno de España/CEOE la ultractividad como asunto nuclear. Vamos, que en la actualidad un c. colectivo tras ser denunciado muchas clausulas perduran con independencia de lo que ocurra en las deliberaciones de la mesa de negociación....y así hasta la entrada del nuevo convenio que venga a sustituirlo. Tiene mucho peligro el tema ya que desprotege social y pudiéraser que económicamente a los trabajadores afectados.

XAGO dijo...

Como persona de izquierda en la que España de este momento concreto, tras haber lamentado el error del gobierno al afrontar un desarrollismo de ladrillo primero, afrontar tarde la crisis con políticas de endeudamiento e inversión publica indiscriminadas,(en estos momentos con el apoyo sindical no lo olvidemos y con un partido socialista encantado),y tampoco me gusta la falta de claridad y energía en una necesaria política de ajuste.
Es necesario la inteligencia y la energía del gobierno para realizar con mayor profundidad el ajuste y con el apoyo de las fuerzas sociales distribuir adecuadamente el coste, acopiando recursos para realizar inversiones para el fortalecimiento de los sectores emergentes, para que actúen cuando pueda finalmente crecer la demanda.
Los sindicatos ahora solo defienden el seguir gastando lo que no se tiene y cuando tampoco te van a prestar(desangrandonos sin soluciones). No han negociado la reforma laboral y tampoco lo están haciendo en relación a las modificaciones en el sistema de pensiones. Negarse a cambios mirando al pasado franquista no es una estrategia sindical útil, hay que saber negociar de forma relevante su aplicación.
Las algaradas no van a servir sino para facilitar el aterrizaje de una derecha dispuesta democráticamente a adelgazar el Estado y favorecer fiscalmente a patrones que en tanto no tire la demanda no van a poder invertir en cualquier caso.

FRES dijo...

Dicen que en los tiempos duros es cuando se conoce la verdad de la gente. Pues esto es una muestra de qué tipos de empresarios tenemos, qué consideración les merecen los trabajadores y cómo usan su poder para poner de rodillas a los trabajadores. Probablemente están poniendo los cimientos de su propia destrucción, como bien la historia nos ha mostrado.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Xago:

Cominzo por preguntar en voz alta, dado que se identifica de izquierdas. ¿Qué izquierda? Lo digo porque sobre la crisis del sistema capitalista (crísis sistémica) no hay una única visión del cómo hay que salir de esta situación. Los hay que dicen que con cierto gasto publico y una correcta y suficiente recaudación fiscal progresiva no estaríamos tan mal. Los sindicatos y profesionales de la económía como el catedrático V. Navarro son de este parecer. le invito a visitar su página.

Situar la salida de la crisis del capitalismo de casino, pagándola los de siempre, empieza a ser un despropósito, siendo lo lógico luchar contra esta visión. Quienes comulgan con esta salida son los socioliberales moncloítas y tragan con medidas colaterales exigidas por los mercados...etc. Ahora es el tema de las pensiones, mañana los convenios....Así hasta privatizar el Estado.

Como dicen hoy algunos, al paso que vamos la solución a los problemas pasará por "El mejor ahorro en pensiones: morirse antes".

Finalmente sobre las algaradas callejeras...etc. En mi opinón el que está llevándonos a la oposición y por lo tanto a ser gobernados por el PP, es ZP y cuantos callan o no se atreven con seriedad a decirle que así no se hace política. El "Cueste lo que ME cuaeste de ZP", es indignante por cuanto tiene de ruptura con su electorado, Acto de Investidura que nada dijo de estas CONTRARREFORMAS y, lo peor es la continua incoerencia entre discurso y acción.

CHEMA BUZARRA dijo...

FRES:

Lo cierto es que en el mundo del trabajo hay buenos y malos empresarios y, lo que relato en mi post es tan cierto que en el fondo no nos sorprende. ¿A cuantos asalariados tras la HG del 29S no les habrán renovado el contrato? Nunca se sabrá.

Gracias por participar

cibersocialista dijo...

He estado esperando a ver el deficit y ya me imaginaba que iba a ir por ahí (andamos por 3,68 del PIB cuando el objetivo era estar por debajo del 3 el ¡¡¡año que viene!!!)...con lo que me parece que hay una gran mentira en todas las medidas que se están tomando porque el gobierno asombra al capitalismo Mundial por su capacidad para cuadrar las cuentas del país jodiendo su base...pero no arranca el sistema ni se crea empleo...
El Sistema está agotado y hasta que inventen otro (inventemos) lo tenemos bastante mal por esa barbaridad de vivienda hecha y el agujero que ha montado...
Ni la reforma laboral, ni el cambio en las pensiones van a servir para otra cosa que para poner más dinero en manos de especuladores y acaparadores...y lo sabemos.Claro que a ver quién era el guapo que paraba esa atrocidad de extraconstrucción hace cuatro años..., hubieran linchado a Zapatero si lo hace...
es después, es ahora cuando deberíamos ver el drama y todo lo que no estamos haciendo para hacerlo más llevadero.
Quieren el dinero que producimos y vamos a producir a costa de lo que sea porque dicen que lo debemos...
Pues no. Hay que echar a estar caterva de seudolíderes conservadores e ir sacando los nuestros porque una generación de políticos ya no da más de sí.
Tasa sobre transacciones financieras, inspecciones fiscales y reforma fiscal al alza, ciere de paraísos fiscales y esas fuentes de empleo como rehabilitaciones, nuevas tecnologías, etc...que vayan saliendo.
Y democratizar la riqueza (fíjate que no digo socializarla)...
Joder!!! Mucha reforma laboral pero dejan campar a sus anchas a los sindicatos corporativistas (controladores, maquinistas,, pilotos, médicos)que puedne parar el país por muy pcoquitos que sean mientras machacna a los nuestros a los de clase...
Qué inmensa equivocación!
Y lo que más me jode es que la factira la vamos a pagar en los organismos más nuestro...los ayuntamientops...y eso habrá que pelearlo...no queda otra.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Nano:

Una vez más tengo que darte la razón en lo que expones. Hay un dato, entre otros que merecen la pena apuntar. me refiero a China y al poder que el capitalismo le está confiriendo a costa de algunos países en los que se había instaurado un cierto Estado de Bienestar. China, con su dictadura política y económica hasta está comprando deuda de EEUU. Así que ni los yanquis son lo que eran. Ante esto la desdibujada y desnortada socialdemocracia o se reinventa o se extenderán muchos grupos anticapitalistas por el mundo, pero sin poder alcanzar gobierno alguno.

Hay que seguir pensando y actuando.