14/11/10

SAHARA ¿ESTADO LIBRE ASOCIADO?


Hemos leído y escuchado muchas declaraciones estos días denunciando lo que ocurrió el pasado lunes, donde la violenta y sangrienta intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes para desalojar el campamento de Agdaym Izik, situado en las cercanías de El Aaiún, en el que llevaban concentrados pacíficamente miles de saharauis desde hace varias semanas, han sido una triste y dramática realidad. Hemos seguido el “apagón informativo” que ha llegado al colmo de lo denunciable, en el que periodistas españoles (ABC y SER) han sido expulsados del Sáhara Occidental. Hemos asistido a la “real politic”, a la retórica del Gobierno de Marruecos y al pragmatismo de nuestro gobierno.

Desde esta pequeña página reclamo se pongan en marcha y se solucione el conflicto histórico del Sahara Occidental, en los términos de las resoluciones de la ONU. Que la Unión Europea y al Gobierno de España se pronuncien públicamente contra los hechos que denunciamos e intervengan de manera urgente e inmediata, ante el Gobierno de Marruecos, para que los derechos humanos de los habitantes del Sahara Occidental sean respetados y detenga esta injustificada y brutal agresión. Y, si el Plan Baker está siendo una quimera, pregunto si los saharauis podrían ver como solución internacional el que su tierra, su país pudiera ser un Estado Libre Asociado como lo es Puerto Rico.

14 comentarios:

alegrias dijo...

Chema,
totalmente deacuerdo en tu repulsa hacia el uso de la violencia que ha ejercico Marruecos; entendiendo que no se puede consentir que se vete la existencia de periodistas en un país que velen por la información que recibe el mundo sobre unos hechos muy graves que han acontedido y de los que me imagino no sabemos ni la mitad...
Por otra parte la postura del Gob. de España y la ONU.
Una lástima, como dijo ayer muy bien el actor J. Bardem en la manifestación celebrada en Madrid, que era una pena que los gobiernos pongan antes los valores y necesidades diplómaticas para asegurar las "amistades" económicas, poniéndolas como estandarte antes que preocuparse por los humanos(no fueron las mismas palabras pero vino a decir lo mismo)
Un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Graciela:

Ya ves que he metido tal como comenté ayer..., el tema de si es factible o no para el Sahara la fórmula de un Estado Libre Asociado. Sería muy interesante que los que entienden de relaciones internacionales dieran su parecer...

Un abrazo

Anónimo dijo...

En nuestro país será muy difícil que los expertos se mojen (los que son escuchados) dadas las coyunturas autonómicas que padecemos por no haber iniciado la andadura federalista en su momento. Y meternos a imaginar qué es mejor para otros sin tener claro lo que es bueno para nosotros me parece de una insensatez supina. Hace treinta años dejamos UN PAÍS al pairo de las invasiones con la certeza de que ocurriría lo que ocurrió. Creo que la mejor postura que podríamos adoptar es (a cambio de muchos problemas diplomáticos y de balanza de pagos, eso sí) exigir a Marruecos que abandone la RASD y ayudar a continuación a ésta a iniciar su andadura como estado independiente.

Anónimo dijo...

Chema, yo no me pronuncio, son los saharauis los que tienen que hacerlo. Como dije en mi blog, esto es un problema jurídico, y a ese problema el Tribunal Internacional de Justicia dijo que la población saharaui, la real, tenía que pronunciarse.
Pero si yo fuera saharaui, querría ser un estado sobrerano, quería ser la República Arabe saharaui Democrática

Bandiera Rossa

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola JA y Anónimo:

Ciertamente que estamos algo condicionados por lo "decidido" hace 35 años y no tanto por nuestra ordenación territorial del estado como para no poder dar una idea, es más, en plena descomposición/marcha verde dentro del franquismo ganó la tesis de no tirar ni un tiro...perdiendo la de conceder una"autonomia" a los saharauis pero, esta alternativa rozaba con el cómo a una provincia africana se le podía dar el voto a sus natirales y a los de la metrópoli ni de coña.

En cualquier caso lo de Filipinas y Puerto Rico además de una elocubración personal pudiera ser tenida en cuenta dada la colonización marroquí y el gueto impuesto a los naturales de allí.

Alvaro Villar Calvo dijo...

Una imagen vale más qe mil palabras. http://www.meneame.net/story/la-politica-de-la-pegatina

Anónimo dijo...

¿Cuando habla de estado libre asociado se refiere como solución para las zonas ocupadas?
Un saludo

cibersocialista dijo...

¿Asociado a quién? ¿A Marruecos o a España? Y no es ninguna tontería lo que planteas porque ahí hay muchos saharuis con DNI español...
Yo creo que son muchos los factores a evaluar tras la barbaridad cometida con los saharuis durante 35 años.Y no hablo del "pueblo saharui" porque como tal ha ido existiendo en la teoría pero nunca lo han dejado consolidarse como tal.
Si nos fijamos ni un sólo estado àrabe ha abierto la boca sobre la represión de esa protesta, lo que no deja de ser llamativo.
El problema de Marruecos no es menor, geopolíticamente hablando, con una monarquía bastante dictatorial pero que de alguna manera tiene una relacción tan , pero tan "comercial" con nuestro país, por un lado y frena el fundamentalismo por otro que nos tiene pillados por los huevos hace ya mucho tiempo y lo sabemos todos.Además nunca ha cejado en su política expansionista y con Ceuta y Melilla van las Canarias, y los canarios lo saben, porque las consideran parte del reino alahuita auqneu no lo digan.
Frente a esta política bárbara e imperialista que protege USA porque todo lo que sea desestabilizar europa y frenar el fundamentalismo le viene de narices, está la posibilidad de cooperar o enfrentarse por un Polisario que no existe más que en la teoría, hace tiempo que dejaron las armas y nadie lo va a volver a rearmar para pelear por la fuerza lo que nadie en justicia y en una mesa diálogo les va a dar.
Lo único cierto es que hay trescientos mil rehenes allí en el culo del desierto viviendo de la ayuda internacional, fundamentalmente de los pueblos de España...ala a ver quién encaja este puzzle. por eso la idea de lanzar la idea de crear un estado asociado a Epañay meter europa allí aunque sea descabellado es lo más justo que podría hacer España tras la venta por parte de los últimos franquistas que sólo rrpresentaban sus propios bolsillos hace 35 años.

J. G Centeno dijo...

Creo que cualquier solución debería ser aceptable para el pueblo saharaui, y me da la sensación que el Estado Libre que propones es, hoy por hoy inaceptable para ellos porque significaría asociarse, precisamente, a quien les niega el pan y la sal. Puedo parecer maximalista, y a lo mejor lo soy, pero creo que lo único aceptable es volver a la situación de 1975, que España recuperara el papel de potencia administradora del territorio (ya se hizo con Rhodesia para dar lugar al actual Zimbawe), y desde ahí abordar un proceso de descolonización acorde con las normas de derecho internacional de la ONU. Se tendría que tomar como base para refrendar el proceso de autodeterminación el censo de población elaborado por el INE en 1970, convenientemente actualizado por el Movimiento Natural de la Población (Nacimientos y Decesos), excluyendo la inmigración artificial potenciada por la satrapía alahuí. La consulta debería presentar tres posibilidades:
a)Independencia Plena
b)Anexión a Marruecos
c)Anexión a España.
Naturalmente las opciones b) y c) deberían contar con el consentimiento de Marruecos y España.
Marruecos nunca aceptará, de buen grado, esta posibilidad, por lo que la presión internacional, empezando, lógicamente, por la española, es fundamental.

Virginia dijo...

Es el pan de cada día, nada nuevo bajo el sol, lo de siempre, los intereses económicos son más importantes que las personas. Que sí, que siempre nos acaban engañando, que es más difícil movilizar a las masas que organizarse entre cuatro, los cuatro que tienen libre acceso a los recursos naturales , me da igual que sean unos bancos de peces ,que diamantes o petróleo o lo que es peor, las patentes que está haciendo Monsanto con todo lo que se puede comer. ¿Quienes están detrás de todo esto?. Los de siempre. Con qué claridad se ve lo que pasaba en la época del 1600, cuando la gente tenía miedo de los demonios y unos psicópatas , aprovechándose de aquello quemaban y torturaban a pobres desgraciados. Tiene que haber un miedo: los rojos, el sida, los árabes, el miedo da poder, si puedes utilizar el miedo serás el amo. ¿Quienes estaban detrás? Los reyes, los nobles, los obispos, ¿y hoy? añade banqueros y propietarios de empresas de saqueo y robo de recursos y seguirá todo igual. Los que tienen mucho dinero porque se lo han ganado trabajando tienen otra mentalidad, los que tienen dinero porque creen que han nacido con el derecho divino a robarlo son los que manejan los hilos del mundo a su antojo, y si tienen que morir unas personas porque Marruecos , estratégicamente nos interesa en esta estúpida guerra inventada para que otros puedan robar petróleo, atún, diamantes , o lo que sea. Y a nosotros nos interesa porque preferimos estar a este lado, no al otro. Porque o estamos con ellos, o estamos contra ellos, porque así a lo mejor nos caen unas migajas pero, ¿cómo sería el mundo si dejara de haber ladrones de recursos? ¿Si no sirvieron los ejércitos a la causa de repsol, cepsa, british petrol o telefonica, campsa, gas natural? ¿Cómo sería el mundo si no hubiera ladrones? LOS RECURSOS NATURALES SON DE TODOS.

Anónimo dijo...

La ONU es una mierda, eso lo primero.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Álvaro:

Gracias por visitarme y dejarme la dirección...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano, Centeno y Holmes:

Coincido en gran parte d elo que me comentáis. Buenas reflexiones. Pero, insisto lo del Estado Libre Asociado puede sonar a quimérico....Pero, desde mi poco saber, lo cierto es que los saharauis, que tendrán opiniones y no solo la que se trasmite por el único representante de ese pueblo, me refiero al POLISARIO, están en tablas, como en el juego de las damas y me da que a nada que se mueva el tablero en favor del reino de Marruecos.

Si yo fuera un saharauí pujaría por un Estado Libre Asociado con España y así tendría lazos con la UE, incluso más directos que hoy Marruecos.

Bueno, que hablen los expertos y que siga el debate.

Muchas gracias.

CHEMA BUZARRA dijo...

Al Anónimo:

Mira lo de la M de la ONU...Puede que en muchas ocasiones y se lo digo personalmente que lo haya pensado. Pero, se imagina este mundo de hoy sin esta Institución. Prefiero que exista y que los ciudadanos....y los que aspiran a serlo demos más guerra en todo el mundo.