6/10/10

UNOS CONTRA OTROS


El fenómeno mediático de Belén Esteban, permite comprender el éxito de discursos populistas de algunos políticos. Así que, si el mal llamado espectáculo televisivo parece que funciona, también pueden utilizarlo a la hora de hablar de la Seguridad Social, de la productividad…etc. ¡Ojo! Esto puede ser la antesala del pegadizo populismo.

Tema popular y conocido por muchos ciudadanos, es el de las pensiones y su futuro incierto. Materia que ya algunos expertos anunciaron su quiebra y que nuevamente nos atizan desde el mismísimo gobierno. Populismo de algunos que pretenden “privatizar el Estado de Bienestar” para hacer caja con esto y con lo que sea. Este es un fenómeno que al igual que la guerra abierta entre las cadenas T5 y Antena 3, también se da entre los socialdemócratas y socialistas frente a los socioliberales y neoconservadores. Mientras ¿Qué pueden hacer los sindicatos españoles? Primero, aclarar que formaciones políticas defienden sus tesis. Segundo, no sentarse a la mesa con el gobierno tanto en cuanto no se modifique la reforma laboral y tercero, darse cuenta que se está en un escenario totalmente diferente, en el que se necesita menos al sindicalismo de servicios y más a un sindicalismo combativo.

Conclusión. La multiforme clase trabajadora cuyos individuos se creen más el papel de consumidores que el de asalariados, podrían recular del sindicalismo clásico. Señores ¡¡La función ya ha comenzado!!


14 comentarios:

IBE dijo...

Tú lo has dicho, hemos caído en el populismo como indicaba en mi anterior entrada, hay que fastidiarse: una propiedad de la derecha, adoptada, como dice también Enric Sopena, por la IZQUIERDA, se nos está pegando todo menos la hermosura.

Sólo me cabe pensar que hay muchas maneras de hacer repensar las cosas a un gobierno o penalizarlo y no sólo con huelgas light, donde sólo van los sindicalistas liberados a hacer bulto. Dónde han estado las firmas de los valientes sindicalistas cuando se les ha pedido promover las primarias, como en Madrid y otros sitios y decir que no se casan con nadie y menos con ZP y sus brillantes ideas y decisiones ??? guardaditas para nadar, pero guardando la ropa, sin avalar a nadie, pero con el voto tránsfuga o traidor (como sólo algunos lo consideraban en su mente cerrada) que me aseguraban si se conseguía llegar a las votaciones, para el proyecto alternativo.

Así van las negociaciones y la credibilidad de la gente en los sindicatos, en los que muchos seguimos, más por utopía que por sentir que se defienden los intereses de los trabajadores, a los que se les priva de su libertad de elegir hacer huelga, poniendo toda serie de trabas como negar el transporte y se tienen que pagar los desmanes de los desmadrados de los piquetes y graffiteros con dinero de sus impuestos. Me parece indignante e indigno de una actitud entre COMPAÑEROS.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Sin ánimo de impartir doctrina, pues soy en todo caso un aprendiz de esta "cosa", digo que tenemos que tener presente que los avances políticos y sociales han venido en la vieja Europa entre otros instrumentos, mediante la organización de los trabajadores en sindicatos y partidos de izquierdas. Ahora, diríase que el avance consiste en parar el debilitamiento del Estado de Bienestar gestado tras la II Guerra Mundial y gestionado por el conjunto de la UE, con independencia de que gobierno está en cada país. Los sindicatos, en mi opinión y sin hacer abstracción de sus taras grupales o individuales, son los únicos que parece que plantan cara a este ataque, más las izquierdas emergentes como los partidos anticapitalistas en Francia o en Alemania La Izquierda junto al movimiento sindical. El PS de Francia al estar en la oposición también hay que sumarlo. El laborismo del RU de Gran Bretaña, veremos.

Digo todo esto para intentar separar los asuntos circunscritos a las primarias socialistas en La Rioja, donde lo mejor que puede pasar al PSOE del presente y del futuro es que la UGT como tal no se meta para nada. Punto y aparte es/son las "decisiones" de algunos ugetistas que con su actitud consciente han apoyado para que no se celebraran las citadas primarias. Conclusión cada una queda retratado por sus decisiones y en mi opinión a muchos que no a todos se les ha terminado el tema de pedir más participación...etc.

Como marco diferenciador, hay que contraponer como T. Gómez (primarias en Madrid), llegó a utilizar hasta los salones de actos de la Casa del Pueblo de UGT...y sin esconderse. Que tomen nota algunos de la calle de las Milicias, Logroño....

Nos vemos.

CHEMA BUZARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHEMA BUZARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IBE dijo...

Ese final de tu comentario, Chema, es decisivo, por eso Gómez ha aglutinado para su candidatura tanta masa de trabajadores. Podían aprender un poquito "tantos valientes que en el mundo han sido", je,je

jordi dijo...

Respecto al sindicalismo nos tenemos que reinventar aunque sin perder la ideologia, ahora mismo somos los garantes de la política de izquierdas en este país....

No importa por que siguen afiliados, en España hay 3 millones de afiliados entre UGT y CCOO. En Francia bastante menos.......Parece lo contrario verdad? aquí defendemos a los franceses y criticamos a los nuestros cuando ellos son mucho más radicales y menos serviciales....
Al final lleva razón chema hay que conbatir más y desde luego ganarnos el respeto a hostias.

En cuanto a las opiniones de IBE de ir o no a la huelga. Es demagogia pura, los más criticos con los sindicatos cuando tienen un problema vienen con la cuerda para ahorcar al jefe.
Pero habrá que inventar un nuevo palabro para ella "Esquirola de izquierdas" ???jejeje.

IBE dijo...

No quería entrar al trapo, pero me lo pide el cuerpo o la mente a gritos, je,je, para ir contra la política laboral del Gobierno, ¿qué mejor que ir cambiando poco a poco gente de su "aparato"? Se pidió apoyo con simples firmas a los compañeros sindicalistas y casi todos alegaron que no avalaban ni a unos ni a otros, esos como se llaman: ¿valientes cobardes o socialistas de derechas ? Yo tengo el mismo derecho a trabajar, que los que informaron por si algún trabajador no tenía suficiente información de los motivos de la huelga, con pintadas, piquetes, pegatinas que todavía ensucian, silicona y palillos en puertas de comercios, etc. y que conste que sp. he secundado las huelgas, pq las he creído justa y práctica, pero esta vez no me han podido convencer.

Igual que hay muchas formas de ser esquirol, hay muchas formas de "prostituirse" ideológicamente. Personalmente, creo que he fomentado bastantes más puestos de trabajo fijos y temporales, desde mayo a esta parte, que mucho de lo que se hace sindicalmente. No hace falta tanto follón para hacer justicia laboral y social. Lo demás es mucho ruido y pocas nueces.

Anónimo dijo...

¡¡SEÑORES!! Los que se han "prostituído" son el Gobierno de España, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado dándo por buenas las políticas económicas conservadoras. Lo de si ustedes firman avales, van de piquetes, aplauden con las orejas la huelga general...etc, son tontadas frente a la incoherencia de sus jefes.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. ¿Qué opina el sr. Sufrategui de la reforma laboral?

cibersocialista dijo...

Sinceramente Chema creo que las organizaciones de izquierda andan un poco desnortadas y tenemos lo que tenemos porque han sido bastantes años de alimentar la inhibición del ciudadano en la participación política y sindical, siendo cómplices, no sé si adrede o no, de la desmotivación por comodidad y el adoctrinamiento a través de los medios de comunicación del poder del dinero.
Hay una justificación de la propia indolencia y falta de preparación, tento política como sindicalmente que asusta...¿a quién le puede extrañar lo que tenemos si lo hemos ido dejando año tras año, gobierno tras gobierno?
¿Pero qué te extraña Ibe si le gante no quiere líos diciendo una cosa y favoreciendo la contraria?
Es lo que hay...
¿cómo pueden lanzar los Sindicatos una Huelga General para después de las vacaciones con un país en crisis y cuatro millones de personas sin nómina (no he dicho parados)sin esperar que el poder del dinero vuelva todos su poder mediático en contra de posturas que no son sino obstáculos para sus fines?
Esta batalla no se libraba sólo aquí y a todos les pareció que la huelga era más un justificación de la existencia de una serie de personas dirigiendo la representación de los trabajadores que una justa protesta de los mismos...y salió lo que salió y tenemos lo que tenemos porque nos lo hemos estado buscando...
Y con lo de Barreda, encima, dando el espectáculo...
El Gobierno bajo mínimos, la ultraderecha en ascenso, los sindicatos burocratizados y asediados y el paro que no va a aflojar, ya nos lo han dicho...
Como ninguno tenemos la culpa ni por acción ni por omisión, porque estamos encantados de habernos conocido...¿qué queda? ...pues eso, descojonarte por dentro cuando Felipe González apela a la militancia pura y dura (si ya te dijeron desde la cumbre de nuestro partido que aquí no hay militantes sino afiliados).
Pues eso, yo creo que hay que seguir, formarse, tener criterio, ayudarse y ofrecer lo mejor de nuestro trabajo en la sociedad a una idea que se llama socialismo, con el ejemplo y con criterios claros y diferenciadores.
No ha habido primarias porque los militantes no han querido, está muy claro y ya no vale que te digan que están con unos pero firman a otros, somos mayorcitos y sabemos muy bien lo que queremos y otra línea de trabajo no ha hecho más que empezar dentro del socialismo, aquí, en España, en Europa y en el mundo, ya se irá coordinando.
Para convencer a la gente hay que tener argumentos, formación y predicar con el ejemplo. No es fácil pero hay que seguir, cambiando el Partido y el Sindicato.

CHEMA BUZARRA dijo...

Sr. Anónimo:

Sinceramente le digo que para algunos que militamos en el socialismo democrático, la HG, las primarias...etc, son desarrollos constitucionales que hay que proteger cuando no promocionar. Lo que ha estado pasando durante estos últimos meses ha sido de "cine". Ver como desde la derecha mediática se satanizaba a los sindicatos, es como si los sindicatos empezaran a satanizar a los partidos. NO PROCEDE y, que nadie confunda esta reflexión con el pensamiento único, la censura, el miedo a la libertad de opinión, de información...etc.

Sobre la pregunta que me hace concerniente al sr. S. Sufrategui, por respeto a TODOS le digo que si usted pertenece a facebook puede formulársela y él mismo, si procede le contestará.

Atentamente

alegrias dijo...

La Huelga sí, aunque evidentemente no ha obtenido los resultados que esperábamos y como dice Nano y otros lo apuntábamos en privado de hace tiempo ya... tenía que haber sido justo en el momento en el que se convocó, pero "agua pasada no mueve molino"
Podemos decir que sí que hay mucho populismo, pero también hay mucho "esnobismo", ¿eh? ¡cuidado!
A mí me gustó mucho el detalle de Tomás en la Sede de la UGT y su discurso fue un crack, sinceramente, lo escuché integro y me pareció magnífico de principio a fin.
Mirad las encuestas de la semana pasada: en la Sexta le dan la victoria, en El Mundo la victoria es de la contrincante... ¡va a ser terrible la espera!
Un abrazo.

Sicilia dijo...

Los Sindicatos no hacen huelgas Generales por que el desempleo suba.
En la manifa del 1º de Mayo, habí en la rioja más de 20.000 desempleados , donde estaban ?

Si con más de dos meses para calentar motores en este país, salió la huelga medio bien, con 15 días hubiese sido un fracaso de convocatoria.

Recordad que este mismo Gobierno era el que más ayudas Sociales estaba dando a todos los sectores desfavorecidos...

El problema comienza cuando giró
su política social abrazando las ideas de la derecha( En la semana del panico) e hizo una reforma laboral basada en el despido más barato.
Algo ridiculo, cuando en este país ya hay más de 4 millones de desempleados ( no será tan complicado despedir ).
Ahora toca exigir rectificación.

Las primarias de Madrid salieron bien, por que los dos candidatos pertenecian al mismo aparato.
( entendiendo bien,con cierta normalidad, que dejará resaca, por supuesto).
Quiero decir que los cambios son posibles desde dentro y menos traumaticos.
En la Rioja no ocurre lo mismo o al menos mi apreciación es que no estaban los candidatos en un mismo circulo político y se sentia la ruptura y el desconocimiento del otro candidato lo que daba lugar a desconfianza..." De ahí la importancia de sentirse o que te sientan dentro"
Pero es una apreciación personal y seguro que equivocada...
Ibe:
Llamar a compañeros cobardes, no secundar las huelgas, no compromoterse en sus movilizaciones con las organizaciones de Izquierdas "UGT" ir a trabajar cuando se está de huelga "esquirola"
No crees que debieras predicar con un poco más de ejemplo? jajaja
saludos

IBE dijo...

Existe un error de bulto, querido Sicilia, el de huelga es un DERECHO, no un deber por el que SE ESTÁ de huelga porque me lo diga MI SINDICATO. Fijate si predico con el ejemplo que tanto en el actual, como en los anteriores lugares de trabajo donde he estado siempre se me ha reconocido como LA SINDICALISTA, y eso sin haber sido elegida por nada, ni por nadie, sólo por la defensa que he hecho, hago y haré por los derechos de mis compañeros y por el trabajo que he podido fomentar, ayudando a colocarse, como siempre haré a toda persona que me pida ayuda. No hace falta vivir de un sindicato para hacer defensa del trabajador y justicia social.

He calificado de cobardía una actuación de compañeros, como muchos calificaban de deslealtad y no se que más lindezas a PENSAR DIFERENTE Y SOBRE TODO LIBREMENTE.