20/10/10

BIEN. RECUPERANDO LA INICIATIVA


Soy de la opinión que el cambio de titularidad en un ministerio, no necesariamente implica un cambio de rumbo de la política del conjunto de un Gobierno. Sin embargo, aplaudo los cambios efectuados por ZP y no sólo porque conozca a más de un ministro, sino porque ha sabido interpretar la demanda de muchos ciudadanos de izquierdas que pedían a gritos el ver a ministros líderes de lo político. Punto y aparte es si esto pone al PSOE en la senda de recuperar el tiempo perdido de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

En este gobierno queda claro que emerge Alfredo Pérez Rubalcaba como clarísimo número dos. No obstante, no creo que este ascenso suponga necesariamente el inicio del poszapaterismo ni la candidatura del hasta ahora ministro del Interior a las elecciones generales de 2012. Así mismo, es positivo ver a Valeriano Gómez como nuevo ministro de Trabajo, afiliado a la UGT y con una acreditada trayectoria de diálogo social, asunto muy importante para recuperar la confianza.
De Ramón Jáuregui, me viene a la memoria los encuentros de madrugada en la estación de los ferrocarriles de Miranda de Ebro, en el que coincidíamos para asistir a los comités federales de la UGT cuando ambos éramos ss.gg. de la UGT del País Vaso y de La Rioja. Suerte y un deseo. Que se salga de las coordenadas socioliberales en las que nos encontramos.

5 comentarios:

alegrias dijo...

Pues yo también soy de tu opinión, Chema. Aplaudo los cambios y espero que sea una verdadera muestra de cambio de rumbo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo aplaudo hasta lo de Pajín, que ya es aplaudir, pero ........... se trata de solo política (gestionar el final de la crisis) ............ de solo organización (de preparar y ganar las proximas elecciones generales) ................ de audacia (de evaluar y preparar al país para acontecimientos de la mayor importancia en los últimos 50 años) ..........
Con el barullo se ha despistado algo: ¿por qué sigue Glez.-Sinde de Ministra recién estrenado el palo europeo al canon?

cibersocialista dijo...

No le falta razón a jose antonio, no se puede comercializar tanto la cultura, más bien la izquierda las difunde y ahí esa pol´tica se contradice.
No tiremos campanas al vuelo que algunos han aguantado y han jugado un papel hasta sorprendente (Teresa de la Vega era el perfil más bajo de aquellos Margarita Robles, Belloch...y mira que dado juego).
No hemos quemado las naves pero casi, pero es gente con ideas claras y a la izquierda que pueden modificar esa línea de hierro en una sola dirección que ha pillado la Salgado y es neoliberal clásica.Yo espero que Jauregui, Gomez y Rosa Aguilar se hagan notar pero también estaba Chaves y mira la que han montado con la relación laboral...
Rubalcaba llevaba buena linea en lo suyo pero eprtenec a aquella ala renovadora fustigada por Guerra, mentores de la actual generación...creo el presidente ha echad el resto, espero que no lo paguemos en als autonómicas y municipales pero no lo sé...

Cabaña Progresista dijo...

Coincido con tu apreciación Chema. Es un guiño evidente a los votantes de izquierda, sobre todo con las incorporaciones de Gómez y Aguilar, que no necesariamente llevará un cambio de rumbo tan sumamente trazado con anterioridad. Gómez es un válido interlocutor entre sindicatos y patronal que tendrá que gestionar la ya aprobada reforma laboral. Lo verdaderamente importante es consensuar el diálogo social y el delicado tema de las pensiones que, bajo ningún concepto, debe debatirse fuera del marco del Pacto de Toledo.

En otro orden de cosas, me parece muy significativo e importante el nuevo cambio en cuanto a comunicación y coordinación se refiere, algo tremendamente necesario en los tiempos que corren. Existía un tremendeo déficit en ese aspecto que se paliará, sin duda, con Rubalcaba en la portavocía y Jaúregui en el ministerio de la Presidencia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Parece ser que a la directiva del PP no le ha parecído tan oportuno el cambio de Gobierno de ZP. Por lo que deduzco que no va tan descaminado en acertar con un Gobierno más a la izquierda y si nos paramos a contemplar todo lo que nos espera (municipales, autonómicas, etc.) creo que será todo un acierto para el futuro del PSOE. Sólo me queda desearle una feliz conclusión de la Legislatura.