15/8/10

TIEMPOS MODERNOS


Vivimos En una sociedad en la que casi todo se volatiza y se olvida. Pongamos varios ejemplos. ¿Cuantos de los 16.000 miembros que forman parte de la UGT y del PSOE en La Rioja, han sido advertidos y han recordado que el sindicato se fundó un 12 de agosto de 1888? Y si me apuras ¿Cuántos saben que fue Pablo Iglesias el que propuso llevara por nombre "Unión General de Trabajadores de España"?Bueno, así son las cosas y así somos nosotros.

Hoy, para que no me señalen de antiguo, voy a seguir con las mentiras de la crisis y de los motivos del por que una huelga general.Dicen que trabajamos poco y por eso que tenemos que currar más horas para paliar la crisis. Tiene gracia, veamos. La productividad en España por hora trabajada es mucho menor que otros países con jornadas laborales más reducidas (92,5 puntos frente a 170,5 de Luxemburgo o 124,3 puntos de Bélgica, con jornadas más reducidas).
Conclusión, no es más productivo estar presente más horas, sino mejorar la competitividad. Así que, no se trata de recortar derechos laborales, sino de incentivar una nueva cultura de gestión y valoración del tiempo.

7 comentarios:

alegrias dijo...

Sí que recordé a través de un compi de facebook el Aniversario de la UGT.
Por otro lado, mejorar la competividad a razón de subir horas de trabajo??? Siempre están con la misma.
Este tema de la productividad sobre todo se ve mejor reflejado en la industria y yo de trabajar en una fábrica y querer siendo obrera mejorar la calidad y la productividad, también. Y que te venga el jefe y te diga que eso es inviable porque cuesta mucha pasa también. Claro, que parar máquinas para hacer mantenimientos, mejorarlas, repararlas; invertir en máquinas que sean más nuevas y mejores a fin que salgan mejores piezas...Es gastar mucha tela.
¡Súbele las horas al currela que no es para tanto!
¿Cuántas fábricas tenemos que se han quedado igual qule cuando se abrieron???

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías:

Pues ya ves, siguen con el temita de currar más....siendo contradictorio con el principio y norma de intentar conciliar la vida laboral y "familiar".

Como te estarás dando cuenta estoy colgando pequeños artículos que intentan denunciar y aclarar las MENTIRAS que desde los poderes públicos algunos lanzan contra los trabajadores y las clases medias. Lo malo de las medidas ya tomadas o por tomar es que las ejecuta un gobierno apoyado por una parte de militantes socialistas y que tendrán repercusión negativa en la política electoral.

Graciela estás en Logroño?

IBE dijo...

Tiempos modernos Chema, donde para competir en Europa nos tienen que subir los impuestos, pero todavía eso de producir lo mismo o más sin perder tanto tiempo en los trabajos, no ha entrado en nuestras mentes. Cuando mi padre comparaba ejercer en Sabadell y aquí en La Rioja y después visitó en los 60 Londres, ya vaticinó que aunque España entrase en Europa, Europa tardaría en entrar en la mentalidad española, salvo en algunas partes como en Cataluña,etc., y así sigue siendo...

CHEMA BUZARRA dijo...

Bueno, en Cataluña no es todo oro lo que reluce....Me ha llamado la atención el siguiente titular de hace muy pocos días "Las empresas sólo pagan un 10% de impuestos por sus beneficios. La A. tributaria detalla en un informe interno cómo las deducciones y exenciones fiscales permiten a las compañías eludir un 20% de lo que deberían pagar por sus ganancias. es decir, así el estado ingresa por el IS la mitad de la cantidad que recaudaba hece tres años". Muy interesante pero pónganle coto a este desaguisado. ¡¡coño!!

cibersocialista dijo...

Es dificil que se celebre algo que no se conoce...y muy pocos conocen ni la historia ni las conquistas sindicales y laborales...
y no es ajena la propia UGT a esto, pero, en general es lo que hay.
Respecto a los beneficios empresariales...basta con oir el fraude conocido y admitido por la propia Agencia Tributaria. Las empresas nunca tienen beneficios, hay más opacidad y subtefugios fiscales a medida que aumenta el tamaño de la empresa. bastaría con hacer un análisi comparativo de compras y de IVA facturado...
No se pone coto porque no se quiere y no se atreven. Siempre pillan a los pequeños y a declarantes despistados...
Vergonzoso pero cierto, aún en el caso de una reforma fiscal se partiría de datos falsos...ni completarían el 60% del PIB...¿y lo demás? debe de ser algo así como aquello del maná...

Arbillas dijo...

Hola Chema..

Yo la verdad es que estoy bastante enfadada con los sindicatos.

No han sido capaces de hacer ellos un trabajo y presionar a la patronal y le han cargado el muerto al gobierno.

Es facil lavarse las manos y despues acusar a los demás.

Esto me recuerda la frase : "si no haces politica vendran otros que haran la politica por tí y no será la politica que tu quieres".

Con respecto a la huelga general, creo que esta vez no la haré.

Esta huelga se tenia que haber hecho mientras los sindicatos estaban luchando con la patronal y se necesitaba presion de los trabajadores.

Ahora no tiene sentido pensar en la huelga y menos si me lo mandan unas personas que no han sabido hacer su trabajo y se lo hn cargado a "otros" y en este caso la mala fama se la lleva el gobierno.

No sé si estas palabras son correctas o si se comprenderán, pero es mi sentimiento.

La huelga repito deberia haberse hecho mientras los sindicatos estaban en "negociaciones" con la patronal, hubiera sido una forma de presión importante (creo que me repito).

Bueno Chema, un saludo y un besote desde Madrid.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Arbillas:

En primer lugar gracias por aterrizar por este tu blog.
En segundo lugar, mi respeto a tu visión sobre la HG, pero quiero darte algunas pinceladas sobre la ética que hay que tener a razón d elo que se propone y luego se hace.

A) Los ciudadanos están muy artos (ver encuesta del CIS) de lo que son los políticos y eso perjudica muchísimo a la izquierda y al PSOE en particular. Ejemplo: En el programa socialista no decíamos nada sobre una reforma laboral, ni en el acto de Investidura ZP comentó nada. Es decir, estoy encontra de romper el PACTO efectuado con los votantes y la ciudadanía en general.
B) En España la inmensa mayoría de las veces cuando un gobierno ha dicho reforma laboral, finalmente se ha convertido en una CONTRARREFORMA en contra de los trabajdores y de los sindicatos.
C)UGT y CCOO han estado contemporizando a lo largo de las dos legislaturas, ya que ZP ha desarrollado una serie de derechos cívicos constitucionales que teñirlos de izquierda es mucho decir. Matrimonios gays...etc, por ejemplo una derecha "civilizada" como en Argentina también lo ha desarrollado y, por eso los sindicatos se han convertido en piezas "silentes" colaboradoras hasta que se ha tenido que posicionar en contra de hacer que los asalariados curren más de 65 horas a la semana....etc y lo que ahora ya podemos ver en el BOE.
D) dentro de esta polñitica sindical colaboracionista con el gobierno ha estado el diálogo social que supuesto retardar en el tiempo los cambios que ya operan en una ley fruto de los equilibrios de la Transición y que se tienen que mover con sumo cuidado atwendiendo no sólo al hecho histórico. Me refiero a la ley ordinaria del estatututo d elos Trabajadores. Estrategias que han pasado por darle al palique en las mesas, movilizaciones sectoriales y poco más dado que a nuestros gobernanates/compañeros no les ha interesado en estas legislaturas el que aparezca en los periodicos sepias o Internacionales que en España hay jaleo SOCIAL ya que ayenta la inversión....hasta que se ha tenido que explotar. Cuando se explota salpica a todos y en primer lugar a los trabajadores estén currando o en paro, a las familias...y a la clase media. El gobierno, no olvidemos es el que ha estado echando en el dialogo sical los papeles de la reforma laboral y él es el que lo ha llevado al parlamento, por eso es el causante/actor inevitable y a él y a los empresarios los beneficiarios de esta situación es a LOS que se le hace la HG.

En cualquier caso hagan lo que hagfan los sindicatos, todo dios los va a condenar y mirando a nuestro entorno me da que es lo único que queda algo organizado aunque burocratizado, que lucha contra el capitalismo.

Un abrazo....