7/8/10

IMPUESTOS EQUITATIVOS YA


Otra de las mentiras que pululan por ahí, es que pagamos muchos impuestos y a mi me da que la cuestión es que no hay progresividad y, que muchos se escapan del control de la hacienda pública.

Así, podemos ver que hay una mayoría que paga todo lo que le corresponde -nosotros-, y una minoría de rentas altas que no pagan lo que debe…cometiendo fraude fiscal y evasión de impuestos.

Y para colmo, el gobierno nos ha subido los impuestos indirectos que como es conocido afecta a todos por igual (dos puntos más en el IVA), bajan los impuestos directos que afectan a las rentas más altas: patrimonio, impuesto de sociedades, sucesiones, donaciones…etc.

Una de las consecuencias de todo esto es que nuestro gasto público es sólo de un 20,30% frente al 27,00% de la media de la Unión Europea de los 15.

¿Queda claro?

4 comentarios:

IBE dijo...

Está clarísimo, Chema, habría que proponer un ministerio de equidad o justicia social y el de igualdad, para lo mal que se entiende la misma, se lo pueden evitar, tranquilamente.

Habrá que dar prioridades, y el tema económico es básico en estos momentos.

cibersocialista dijo...

Más que Ministerios lo que no habría que perder de vista es nuestra ideología que no es que se "fuerce" en determinados momentos es que se aparca igual que un vehículo y ahí nos perdemos. ¿Cómo se puede afrontar una reforma laboral del calado que pretenden sin hacer previamente una reforma fiscal justa, que distribuya equitativamente las cargas...
Tolerar esos fondos de pensiones bancarios o esa carga impositiva en nómina mientras todo dios escurre el IVA en sus facturas es una burla para un gobierno, nuestro gobierno, que se ha apuntado a las soluciones neoliberales para mantener un sistema agotado. Yo no lo considero propio de un partido socialista ni socialdemócrata...y los trabajadores no lo entienden ni lo entenderán nunca.

Alvaro Villar Calvo dijo...

Tenemos una constitución que no se cumple.

Artículo 31.1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados blogueros IBE, Nano y Álvaro:

Queda claro que nuevamente los vientos neoliberales han seducido a los gobiernos progresistas. Los partidos (sus Direcciones) que sustentan a los mismos han claudicado y sus bases plurales, unos no las comparten (mi caso) y otros bajo una mal entendida disciplina las acatan sin hacer casi bandera de ellas.

Conclusión, además de defraudar a los más cercanos, alejamos a los ciudadanos de los políticos en general pagando justos por pecadores y se convierten en el tercer problema para los españoles.

caldo de cultivo para el pupulismo ¡¡Peligro!!