25/7/10

QUE LEJOS QUEDA LA EUFORIA


Ya se que más de un visitante de este blog estará pensando si estoy monotemático con esto de la crisis pero, me da igual, voy a seguir así durante varias semanas. En esta ocasión toco el tema de aprovechar la incertidumbre para rebajar nuestros derechos como trabajadores. Veamos.

Es cierto que no podemos negar que hemos vivido no hace tantos años, una de las etapas de más euforia económica. Pero, mientras nuestros salarios no aumentaban, el precio de los inmuebles se triplicaban. Nos han incitado al endeudamiento por encima de nuestras posibilidades para hacer su negocio. Y, cuando llegan los impagos el Estado acude al rescate de las entidades bancarias inyectando dinero que no llega a las empresas ni a los particulares. Conclusión: los trabajadores somos los que pagamos en primera persona los efectos de aquellos excesos empresariales y financieros.

Pero también digo que hemos vivido años de mucha ocupación, pero inestable y asociada a unos salarios que insisto, no han crecido al ritmo de los beneficios que han generado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"No, no es una cuestión de miedo.....estoy de acuerdo pero a mi forma de ver estamos embutidos en un bucle que hagas lo que hagas camina hacia una sola dirección (a lo mejor estoy un poco pesimista pero hay demasiados intereses que solo favorecen al Capital). Un saludo
comparto (a ver si difundiendo se nos van aclarando algo las ideas) "

Cristina Casarrubios (Facebook)

IBE dijo...

Totalmente de acuerdo, atrás quedaron los tiempos donde muchos pedian el 120 % del precio de una vivienda y se les concedía, ahora pagan justos por pecadores y a las pocas personas que quedan con una mínima capacidad de ahorro, no les conceden ni el 80 %, con 2 salarios estables, pidiéndoles una gran cantidad de entrada, justo la que pueden tener retirada para imprevistos.

Sres. de la Banca y sectores inmobiliarios/ promotores/ constructores, con esa confianza en la remontada de la economía...vamos bastante mal. Ni tanto como entonces, ni tan poco como ahora, en el término medio siempre suele estar la virtud.

Anónimo dijo...

Chema, Chemita....: CCOO y UGT denuncian que el texto de reforma laboral aprobado hoy por el Congreso es el "mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años" y destacan que esto se ha llevado a cabo por un gobierno "socialista, jaleado para la ocasión por las organizaciones empresariales".¿Qué me dices?

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado ANONIMO 1º:

te comprendo. parece que hagas lo que hagas, siempre gana el capital. Pero, soy de la opinión que si tienes las cosas claras hay que revelarse.

"La pero lucha es la que no se hace" C. Marx

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE:

No es la primera vez que comentamos la actitud que han y siguen teniendo los bancos. Sinceramente, siendo toda la sociedad la afectada de una u otra forma, me escandaliza el no saber si las juventudes de los partidos de izquierdas si han realizado alguna acción que, en mi opinión tienen que ser PERMANENTE y no puntual que denuncie a estos sátrapas investidos de patriotismo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado anónimo 2º:

Hoy se confirma que “Esta reforma pasará a los anales de la historia de los cambios laborales como la reforma del abaratamiento del despido”. Y ahora, todos los socialistas que en el último congreso votaron a favor del estádo Dinámico y de la FLEXISEGURIDAD por que no hacen campaña entre los trabajadores vendiendo las bondades de esta CONTRARREFORMA.