2/7/10

NACIONALICEMOS LAS CAJAS


Hace más de un año junto a otros socialistas aposté a favor de una Banca Pública. Hoy, estoy en contra de algunas fusiones de las Cajas de Ahorro y me alarma que algunos que están sentados en estas entidades den por buenas estas operaciones, sin que haya mediado ningún debate interno en el PSOE y se hayan explorados otros escenarios.

En mi opinión aceptar resignadamente que sólo es posible la fusión, sean calientes o frías (Caja Rioja) me parece una estrategia cuestionable dado el antecedente de haber constatado la manifiesta incapacidad de la banca/cajas para garantizar la necesaria estabilidad del sistema. Como dijo uno: ojalá se hubiera hundido el capitalismo. ¿Se acuerdan? Lo iban a refundar.

Esta alternativa planteada como la mejor de las soluciones no es la única y dado que los medios de comunicación parecen desconocer otros supuestos, bueno será hacer visible que la institución ATTAC ha reclamado de los grupos parlamentarios el que procedan a poner en marcha las iniciativas que sean precisas para que el gobierno de España lleve a cabo con carácter de urgencia la nacionalización de las cajas de ahorros.

8 comentarios:

alegrias dijo...

Chema, sinceramente, yo tampoco entiendo los movimientos de las cajas.. yo tampoco entiendo que no haya más debate con los movientos que hacen...
Yo tampoco entiendo que se las deje tanto al libre albredío...
Un abrazo.

IBE dijo...

Ya sabes, que siempre hemos hablado y, ahora más que nunca, de la oportunidad de la Banca Pública. Lo de Caja Rioja es algo que se debiera investigar a fondo. Es vox populi que iba fatal, hace casi un año, ahora nos cuentan la milonga de la fusión fría o templada...que no deja de ser, sin duda, una absorción con condiciones para evitar que desaparezca. Además, no se fusiona con cualquier tandem, sino con Caja Madrid o la caja de Esperanza Aguirre, casualidad, amiguismo, oportunidad ??? No es la banca la clave de la crisis ??? Esperanza Aguirre ha entendido la "nacionalización" de las cajas con su estilo particular, ja,ja, pero creo que, esta vez, no sabe muy bien la joyita que se lleva...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola compañeras:

Tengo escaso el tiempo en estos últimos días y aún con todo intento contestaros a vuestros comentarios. En mi opinión y sin saber mucho del asunto este, el de CAJARIOJA si que es un buen tema para hacer polñitica y periodismo de investigación.

A resultas de la campaña de ATTAC, creo sinceramente que es una pena que los socialistas estén en el "pensamiento único" y no cuestionen si es o no posible la nacionalización de alguna o varias cajas de ahorra y que conste que nacionalizar no es sinónimo necesariamente de izquierdas.

Anónimo dijo...

Podría rebuscar tanto en la hemeroteca como en mi propio baúl. ¿No hace ya mucho tiempo que éste asunto juguetea en los aparatos mentales de personas, partidos y bancos/especuladores? Aunque quizás todos seamos una sola entidad antropomórfica sin sentimiento pero muy con-sentida. He creido ver cierta campaña de Triodos con .......... ¿algo raro?
Por cierto Chema, aunque no te lo haya dicho, me alegro de tu evolución gráfica. Yo voy a dar otro paso dentro de poco.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose Antonio:

Toda campaña tiene su cosa, esta de ATTAC me ha parecido seria. En nuesto baul de los recuerdos he encontrado aquello de que nacionalizar no es de derechas ni de izquierdas pero, en el caso de España pudiera ser un contrapeso a la banca privada.

Sobre el cambio de plantilla del blog....Ya sabes, es acertar y créeme que me ha costado acertar. espero que te guste y pronto ver el tuyo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La reforma de la Ley de Cajas… “fundamental, urgente y necesaria”
Mañana viernes 8 de julio, el Consejo de Ministros mediante decreto-ley –según ha anunciado Zapatero.
Permitirá a las entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio. En los órganos de gobierno de las cajas no podrá haber cargos electos.

Anónimo dijo...

El Gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, vuelve a legislar en sentido contrario a lo que planteas.
La Ley de Cajas supone su privatización encubierta, como han denunciado IU y los sindicatos.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados ANONIMOS:

Poco tengo que añadir a lo dicho en este enlace: http://www.ugt.es/actualidad/2010/julio/a09072010.html

No obstante una vez más se visualiza la división entre el gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, que lamentablemente parece poco pueden hacer en la actualidad contra actuaciones unilaterales y falta de cortesia que debilitan a la plural izquierda social y política de España frente a las derechas. Luego TODOS incluidos estos, nos lamentaremos de la poco musculatura o activismo frente al PP u otros.

Ya me gustaría conocer la opinión de los que sobreactúan como si decirculares parlantes se trataran vendiendo positivamente estas y otras medidas que luego tras el flax mediatico que anuncian el salir a la calle, ni se les ve...salvo cuando se parapetan a lo más, en ruedas de prensa y no dar la cara entre los ciudadanos. Estos son o más responsables que los que habitan en la Moncloa.

Malos tiempos pero comprenderás ANONIMO/S que soy de la opinión de por lo menos denunciar estas tropelías.

LA PEOR LUCHA ES LA QUE NO SE HACE.