18/6/10

¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS?


Podía escribir algo sobre la reforma laboral y los cambios de opinión que a lo largo de un año se han dado desde La Moncloa. Lo haré otro día. Podía dar un repaso a la política caciquil y agotada del PP en La Rioja. Podía , podía… pero, me ha llegado un mensaje superlargo que francamente me empuja a escribir un poco sobre el. Trata de un documental que cuenta con la coproducción de la UNED en el que analiza el papel que juegan las personas de todo el mundo en orden a la dependencia con las grandes empresas globales y la situación por la que pasan los estados que día que pasa pierden poder, al mismo ritmo que las grandes empresas lo ganan. ¿Y por qué pasa esto? Por que la globalización es ya una realidad que ha generado un nuevo contexto y que requiere una redefinición de las reglas de juego.

Así que, como socialista me planteo una vez más en qué sociedad quiero vivir y como construirla. Pero bueno, puede que no tengan todos las mismas ideas. En fin como dice el documental hoy, como individuos debemos asumir sin complejos el rol de ser personas consumidoras, trabajadoras y grupalmente como opinión pública implicadas en la aplicación de los modelos responsables en todos los ámbitos de actuación de las empresas. Y si no es así lo tenemos crudo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sociedad justa donde todos tengamos las mismas oportunidades, no haya discriminación y podamos desarrollar nuestras potencialidades. Donde el poder económico no esté por encima del político y este sea elegido democráticamente.

Virginia Bauve

IBE dijo...

Una sociedad donde las palabras: trabajo, esfuerzo, sacrificio, justicia, igualdad y no discriminación, solidaridad, compromiso, confianza, no suenen huecas o poco creíbles en boca de tantos de nuestros representantes.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Virginia:

Gracias por dejar tu comentario y no sólo estar en facebook. Queda claro que hay mucho por hacer y vistos los últimos acontecimientos en donde lo "económico" prima por encima de todo, tenemos que animar a cuantos quieran escucharnos que es posible el cambio de rumbo aunque la tarea sea compleja.

Parémosles por el bien d ela humanidad.

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE:

¿Cómo lo llevas este finde? Bueno, supongo que habrás visto el documental o una parte del mismo. Es muy didáctico e informativo. este es uno de esos trabajos que sirve para tomar conciencia de lo que somos y de la lucha permanente que hay que tener frente al sistema capitalista.

IBE dijo...

Es muy interesante, me he quedado con el cambio de sentido del término Cía. que venía del latín, "compartir el pan" que ironía verdad ??? Aún así, debemos luchar por que los grandes valores, nunca estén a la venta.

CHEMA BUZARRA dijo...

Supongo IBE que CIA no será lo contrario de KGB (je,je....) y si de compañía/compañero....Digo.

alegrias dijo...

¿Qué sociedad quiero?
Una sociedad justa: donde no se muera nadie ni por hambre, ni por falta de agua, medicinas, médicos y condiciones mínimas; donde las palabras LIBERTAD E IGUALDAD, sean más que palabras, hayan adquirido su verdadero significado; una sociedad donde nadie sea más ni menos que nadie y todos tengamos las mismas oportunidades; una sociedad donde tu apellido no marque tu futuro(... ya sabemos por dónde voy...); una sociedad donde la religión o los nacionalismos queden erradicados de la vida de Estado; un mundo donde se respete, realmente, a las personas y al medio y una sociedad donde consigamos que no se gaste ni un céntimo en tecnología para matar, sí para curar...
DEMOCRACIA, IGUALDAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD, PAZ... Algo parecido a la UTOPÍA DE THOMAS MORO(pero sin el machismo de la época en la que fue escrito y algunas que otras cosillas.. entendiendo que se escribió alrededor de 1516...)
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías:

Me pongo frente al ordenador y veo tu ilusionante y combativo comentario que, me hace sentirme muy bien.

No obstante te/os dejo este comentario, que lo hago mío y, que pronto os trasladaré en formato diapositivas relacionado con los ideales y polñiticas socialdemócratas en la UE. Dice así: "En su segundo mandato, el PSOE de ZP iniciado en 2008, el gobierno viró a la derecha, buscando el apoyo de la derecha nacionalista catalana, siempre afín al equipo económico del gobierno de España, que continuó siendo neoliberal. Tal equipo ha desarrollado una respuesta a la crisis actual que reduce sustancialmente los derechos laborales y sociales en el país, causa de una protesta que ha llevado a la convocatoria de una huelga general. De continuar estas políticas, la socialdemocracia española sufrirá un declive electoral profundo, tal como ha ocurrido a la mayoría de partidos socioliberales en la UE".

Lo tenemos crudo y aquí en La Rioja que se podría marcar diferencia con el stabiliment....Pues no, haciendo seguidismo como si no pasara nada. ¡¡Hay dios!!! Por lo menos podrían reconocer que no son SOCIOLIBERALES.