9/6/10

PABLO IGLESIAS DIPUTADO


Los socialistas y cuantos creen en la trasformación pacífica de la sociedad pueden recordar y celebrar que el primer paso institucional en España se produjo un 10 de junio de hace un siglo, con la presencia del fundador del PSOE y de la UGT Pablo Iglesias que firmara su acta de diputado en el Congreso.


Tal efemérides va a reunir y rendir homenaje a los 1.551 hombres y mujeres que, han integrado el grupo parlamentario socialista, con un recuerdo especial a los parlamentarios “asesinados por violencias de distinto tipo”, como es el caso de los 30 diputados socialistas fusilados tras la Guerra Civil o los dos parlamentarios muertos en democracia a manos de ETA –Ernest Lluch y Enrique Casas-, participando entre otros, Gregorio Peces-Barba, Alfonso Guerra, José Bono, Felipe González y JL Rodríguez Zapatero, quienes, “darán una visión explícita y cualificada de estos cien años de parlamentarismo en España.
Este acontecimiento social se hace acompañar de la edición de un libro con el título “Las voces de Pablo Iglesias. 100 años de grupo socialista”, que hace un recorrido de emociones, razones, propuestas y leyes socialistas que están detrás de la mayoría de los procesos históricos que este país ha afrontado hacia la modernidad.

8 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Me gusta este tema y salir de la aborágine a la que el actual momento nos quiere conducir.

Acercarse a la historia del Socialismo, siempre ayuda y siempre fortalece (aun en los momentos más difíciles)a entender que este país pese a quien pese y a lo que éstos digan,SIEMPRE y es historia SIEMPRE ha contado con los SOCIALISTAS para su construcción de sociedad justa e igualitaria.

Salud y Progreso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Cierto, pero no puede esto ocultar que tenemos la izquierda española unas cuantos asuntos pendientes. Por ejemplo. Retomar la formación ideológica. Hacer que el activismo sea una forma de estar ante los trabajadores y ciudadanía en general. Arbitrar medidas que ilusionen a los que puedan tener algún interés en afiliarse al PSOE, no se primarias para elegir a los que nos van a representar, incompatibilidad de cargos, caducidad en los cargos internos, una interactividad entre los dirigentes del patido y los militantes, simpatizantes y votantes....Mucho por cambiar y por recentrar. Vamos, un partido de militantes y no de seguidores.
LA LUCHA POLÍTICO Y SINDICAL CONTINUA, si nos dejan (je, je.....).

IBE dijo...

Eso es Chema, los tiempos cambian y el partido debería hacerlo con la sociedad o antes. Hemos democratizado e igualado a la sociedad y no hemos actuado igual con el entramado de los partidos. Es cuestión de lógica, coherencia y justicia. De otro modo, en qué se diferencia un partido de otro, a nivel interno ??? Posibilidad de primarias, caducidad de cargos, etc., el caso es que la militancia de base pinte algo más dentro de la organización.

Anónimo dijo...

Bueno, está bien eso de celebrar cosas, pero, hoy por hoy, por lo menos yo, no tengo el cuerpo para muchas celebraciones. Además, si nuestro antecesor Pablo Iglesias levantara la cabeza, estoy seguro que nos corría a todos a boinazos por los desaguisados que estamos haciendo.

JL Hidalgo (Facebook)

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado JL Hidalgo:

Pue si...a boinazos. Ya veremos que pasa con esto de la mal llamada reforma laboral. Me temo que será otra CONTRARREFORMA.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Son muchas las cosas que hay que cambiar. Como se decía antes, todo es manifiestamente MEJORABLE. Nos vemos.....

Los partidos, entre otras entidades más tienen que amoldarse y no tanto el aparentar ser modernos, sino que sin perder ni un ápice de su ideario hacer que el que paga se sienta parte de la Organización, salvo que él no lo desee y pase a ser un mero afiliado sin más.

cibersocialista dijo...

Pues eso, que deberíamos imitarle un poco, no asustarnos, ser perseverantes y confiar en nuestros criterios, nuestras ideas e ir, en la medida que podamos, dando confianza a la gente de que sólo esas ideas van a sacar los países adelante...
¿Cuánto tiempo estuvo sólo ese hombre frente a todo un parlamento?, ¿cuántos kilómetros recorrió para convenecer a la gente que la igualdad, la solidaridad y el reparto eran la única salida para un mundo de aristocracias y una enorme "chusma" hambrienta de derechos y justicia?
Esto es un momento de la historia donde todos sabemos qué ha pasado y hay que desatascar esto perdiendo lo menos posible de nuestros derechos traducidos en servicios y una generación que sólo sabe hablar de "lo mío", empezando por la astenia de muchos dirigentes y la incompetencia de otros cuando no la codicia po`lítica de esa derecha eterna y las baladronadas e insultos de esa ultraderecha que se confunde con ella y hoy tiene televisiones.
Nada hombre, apretar los dientes y seguir convenciendo a los compañeros con el ejemplo y la razón...con dos cojones.
Si hay que cambiar dirigentes se cambiarán, si hay que peleasr y defender nuestras ideas a acordarse del "viejo"...
No haría falta ni celebrarlo, habría que tenerlo presente todos los días e imitarle un poco.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola nano:

Ahora escuchamos por todas partes palabras tales como "unidad", "responsabilidad"...etc, que suenan muy bien, pero que pueden ser contrapuestas por otras tan o más bellas y hasta necesarias. Ejemplo: coherencia con el programa electoral, repeto al discurso de investidura de ZP y/o al ideario que nos anima a estar en estas centenarias Organizaciones.

Ayer F González dijo: "Distancia crítica cuando las cosas van bien. Cuando las cosas van mal, militancia pura y dura".

La militancia de hoy mi querido Felipe no es la que a ti te acompañó. Ahora es muy diferente. Ya veremos cuantos salen a la calle a partirse la cara en favor del tijeretazo y, si es como yo y otros lo ven, la pregunta será ¿Por qué eso ocurre?

Ciao.