5/6/10

ENTRE SABIOS Y NECIOS


No es nuevo comentar que los socialistas “creemos en el diálogo y el pacto”. Lo hemos practicado a lo largo de este rico periodo democrático en las Instituciones, en el ámbito de las relaciones laborales y en el conjunto del tejido asociativo. Ha sido un activo que no podemos tirar por la borda por mucho que algunos plumíferos nada independientes y muy mediáticos, satanicen al hecho sindical de inmovilista y corporativo por no querer reformar el mercado de trabajo.

En términos generales los sindicalistas socialistas si asumen las críticas y, en la medida en que una circunstancia difícil como la actual exige el concurso y el esfuerzo colectivo de todos, ven como instrumento válido el pacto. Pero, personalmente difiero de otros correligionarios situados más en el marco partidario, que no conociendo mucho el tema laboral dicen que “el Parlamento es el único escenario de un ejercicio de pacto y acuerdo”. Cabe recordar que en España y fruto de la Transición se transfirió a los sindicatos y por ende a las patronales cierto “poder” y de ahí, que haya sonado mal el pronunciamiento de nuestro presidente poniendo fecha límite a las negociaciones entre UGT, CCOO y la CEOE. ¿Por qué se manifiestan así? Sencillamente para avalar el posible “decretazo laboral”.

Pero dicho esto, los del PP no pueden presentarse como “los progres”, cuando en el fondo, son los testaferros de este sistema que ha hecho posible que todo dios esté endeudado. Nadie, hasta ahora, ha escuchado al PP detalle alguno de su proyecto económico, ni una propuesta, ni una oferta de arrimar el hombro.

Conclusión: "Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El PP si dice algo a diario: "Flexibilizar el mercado laboral".
Como si no existiese el despido libre (no gratuito, a eso van).
"Abaratar las cuotas a la Seguridad Social". Como si fuesen los demás los que defraudan a diario con ellas.
"Modificar el marco de negociación colectiva". Cuando no les salga bien la coacción individual, que les sirvan un "decretazo".
"Aumentar las desgravaciones fiscales". Pero nada de invertir en I+D+I, por ejemplo; o en Prevención de Riesgos (¿para qué? si luego los curritos no se ponen el casco).
Es todo tan triste.
Lo peor, además, es que muchisimos de esos curritos (públicos o privados) dejarán de ir a votar o lo harán por lo "mediática Rosa Díez" con tal de castigar a quienes no han sabido articular políticas socialdemócratas de verdad. Eso si no votan directamente al PP (que hay mucho "parado con viñas").
Rectificar es de sabios y eso debería aplicárselo primero quienes tienen la posibilidad de que no repitan los mismos dirigentes/candidatos en el PSOE.

Anónimo dijo...

El PP no ha presentado su proyecto o alternativa económica porque es exactamente la misma que la que ya está aplicando el gobierno ZP. Para que se va a pringar si ya le está haciendo el trabajo sucio el PSOE.
En cambio, los partidos y organizaciones a la izquierda del PSOE (IU, ICV, sindicatos, etc) si han planteado una alternativa. ¿Alguién me puede explicar por qué el gobierno hace la política del PP en lugar de intentar sacar esto adelante con sus aliados naturales?

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado anónimo.

Posiblemente por que las bases militantes del PSOE no pesen suficiente en la decisión de las políticas de alianzas. Aún así le tengo que decir que hay un cierto artazgo contra la Ley electoral que impide situar con más claridad las sensibilidades de la izquierda española. La última voz discordante ha sido la de Gregorio Peces Barba.

Atentamente.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas tardes Jose Antonio:

Ahora resulta que con la modificación del estatuto delos trabajadores, todos los desempleados lo tendrán más fácil encontrar un empleo. Es de cine. Ahora bien, estando a favor de reformas que no de CONTRARREFORMAS, propongo que en el ET los despidos improcedentes, es decir, lleva razón el asalariado frente al empleador, sea el trabajador el que decida que hace y no como ahora que finalmente termina de patitas en la calle.
Lo del PP y UPyD...no tiene gracia pero, puede que pase lo que dices y si encima la cabeza de cartel del segundo es un candidato "progre" a quien restará votos es al PSOE.

Sobre candidatos que repiten, aun perdiendo una tras otra contienda, no digo nada que no sepas. Lo bueno sería es que esto no ocurriera pero la posibilidad de que ello no se repita la tienen los afiliados del PSOE y esto no es una cuestión solo riojana.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Parece que les da igual lo que nos esforcemos en dar soluciones y propuestas alternativas, el gobierno, el PsoE ya no escucha a la ciudadanía; está completamente sordo, ha quedado seducido por la música (reaccionaria, casposa y de derechas) del Club Bilderberg.

De esta sólo salimos como les digo, con 40 parlamentarios de IU-ICV en las Cortes Generales.

El PsoE han perdido toda, toda su sensibilidad social y ecológica. La derecha del PP no la tiene. IU-ICV ha de madurar y crecer lo suficiente para ayudarnos a salir de esta situación.

No me gustaría ver a España con un gobierno del PP, pero tampoco con uno del pZPoe.

El otro día me preguntaban ¿Por qué un militante o simpatizante del PSOE debe de pedir el voto para IU-ICV?

Esto se hace necesario para poder llevar a cabo un proceso de higiene democrática. Hay que hacer saber a las partitocracias que dirigen los partidos quién manda, dónde reside la soberanía nacional. Una democracia es como una empresa, el jefe, el que manda, es la ciudadanía; la partitocracia es el grupo de trabajadores con que una empresa cuenta para hacer aquellas tareas que quién manda en la empresa determina a cambio de un salario (ahora mismo la partitocracia política nos cuesta a los ciudadanos, a los jefes de esta democracia que se llama España, 4.000 millones de euros al año). Si el jefe, si el que manda, si la ciudadanía decide llevar a cabo un proyecto determinado a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) -en este caso entre PSOE e Izquierda Unida-, pues la partitocracia ha de acatar esta decisión. Con estas palabras queda claro el por qué un militante o simpatizante del PSOE que es parte integrante de la ciudadanía (y no partitocracia), decida que para abordar las tareas del presente es mejor una UTE. "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si la ciudadanía tiene el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Insisto en que lo que digo lo creo sinceramente, para mi es de una lealtad fuera de toda duda, un derecho fundamentalísimo y algo totalmente coherente no sólo no votar a la derecha se presente en las candidaturas que se presente; sino que es leal y coherente decir que el PSOE no se regenera si no metemos a 40 diputados de IU-ICV en el parlamento nacional.

Hay que poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses del partido. Otros ponen los intereses de los mercados financieros-especulativos por encima de los intereses de España y de los ciudadanos y nadie les dice nada a pesar de ser más, mucho más lesivo para todos.

Así que lo dicho,

ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS METIENDO A 40 DIPUTADOS DE IU-ICV EN EL PARLAMENTO NACIONAL

Fdo: Javier Caso Iglesias (Izq. Socialista-PSOE)

cibersocialista dijo...

Yo estoy casi totalmente de acuerdo con el compañero de Izquierda Socialista y digo casi porque cambiar el número de diputados de IU sólo lo puede hacer el pueblo no nosotros, ni nuestros votos socialistas. Y qué uda cabe que habrá que hacerlo modificando la Ley Electoral.
Lo que hay que cambiar es la línea del Psoe con una Izquierda Socialista significativa que traduzca su peso en decisiones internas y externas. Por ese camino te van a decir que te vayas a IU y no, es este Partido el que debmos cambiar.
Por lo demás tan totalmente estoy de acuerdo, que ante la reforma sindical que se adivina, creo que los sindicatos llevan razón.
y habrá que preguntar dentro del Partido que en qué Congreso se facultó a una Ejecutiva para modificar tanto las líneas políticas, con auténticos cambios de marcos laborales estructurales en perjuicio de los que siempre hemos defendido, los trabajadores.

CHEMA BUZARRA dijo...

El suelo electoral del PP se consolida, el suelo del PSOE se resiente. Las modificaciones planteadas no gustan y si hay reforma laboral vía Decreto, aún será peor. Lo cojonudo es que en los sondeos los dos líderes están muy tocados (ver la encuesta de hoy de EL PAIS). Recordemos que el PP ha empezado a lanzar guiños desde su ambigüedad a electores de centro izquierda. ¡Peligro!

Nano, sobre la reforma de la Ley electoral, tengo que decirte que en los últimos días de marzo la Comisión abierta en el Congreso de los Diputados dio carpetazo al asunto una vez más, habiéndose puesto de acuerdo el PP y el PSOE. Esto que es muy importante para recolocar mejor ideológicamente a todos los partidos, no interesa a las cúpulas.

IBE dijo...

Me gustaría tocar tres temas: por una parte, que en el tema sindical, no sé quienes son los sabios y quienes los necios, pero que es preocupante lo que dices Chema de correlegionarios que no conocen mucho del tema LABORAL (luego sobrarían tanto en un sindicato, como en un partido obrero); en nuestra tierra tenemos el problema de lo que apunta Jose Antonio, los parados con viñas, al que el problema laboral les importa igual que al otro UN PIMIENTO; y por último, se necesita, de manera urgente, una regeneración en el PSOE hacia la izquierda (no tiene nada que ver con IU), con más democracia interna, mayor peso de la base de la militancia y menos dejarse vapulear por los designios del mercado.

Anónimo dijo...

¿Amén?

cibersocialista dijo...

El tiempo va tan rápido Chema que pese a las reflexiones de todos, con las que coincido, hay lo que hay y se han hecho las organizaciones que se han hecho, gracias o por culpa de todos, de eso ya no vale lamentarse. Lo que hay que hacer es cambiarlo en la medida que podamos y queramos porque lo que si hay es algo indiscutible, miedo y desconcierto, pero por razones que no nos terminan de explicar si se pueden hacer. Este modelo de organizaciones empieza a estar en entredicho y ahora se apela a ellas para defender el gobierno y no son sólo los trabajadores con viñas...que esa es otra. Hay sindicalistas y militantes socialistas que no me atrevo ni a juzgarlos...
Lo que sí sé es que esta crisis está dejando en entredicho modelos de organización de los que habrá que hablar en su momento...pero de algo que se alardeaba, como que el partido estaba deshecho cuando lo cogió el relevo actual, con los datos actuales no vemos que haya adelantado nada más bien al contrario. Creo que Jose Antonio lleva razón y los razonamientos de los líderes sindicales están cargados de razón pero no creo que la Huelga general fortalezca a nadie aunqeu no hayan dejado otra salida.
El PP no merece ni nombrarlo,es el colmo de la satrapía,intentará recoger un desastre del enfrentamiento que se presume, pero si cambiamos...podemos evitar lo que parece que viene encima.
Esta crisis ha amortizado mucha gente y abrasado a mucha más...pero yo voy a seguir defendiendo un socialismo de izquierdas con todas las contradicciones que parece que lleva...
A mí me recuerda a cuando las Trade Unions se cargaban gobiernos de izquierdas y al otro díade la caída ponían sus fondos a disposición del Partido Laborista para la proxima confrontación electoral...

Anónimo dijo...

Ahí está el asunto, Nano. Solo se podrá exigir y depurar cuando el compromiso ideológico sea real. Con todas las consecuencias. La ORGANIZACIÓN (con todas sus ramas) pone y quita dirigentes, lideres y representantes institucionales (que nunca es lo mismo). Y no es un ente amorfo, tiene vida y su aliento es el de sus afiliados. Cuando se enchufan éstos a la respiración asistida, esa silla tan cómoda que asegura el alimento biológico sin esfuerzo de ningún tipo (cuando no es simple y perverso chantaje), entonces ya no hay futuro.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados compañeros IBE, Nano y JAntonio:

Son muchos los temas que tocamos. Por ejemplo: la que yo denominé hace unos años "la esclerosis político y sindical", "los tapones" que impiden acceder a los comités de empresa....que hacen posible el estancamiento de la democracia interna en las diferentes Organizaciones. Pero, aun con todo las puertas están abiertas a la crítica.

Dicho esto, ahora no toca tanto el debatir qué tipo de organizaciones tenemos (manifiestamente muy mejorables), sino la respuesta que hay que dar al ataque neoliberal contra las clases medias y trabajadoras en todo el Mundo. Y, sí que toca, quienes son y qué hacen los que están al mando de estas organizaciones, por que de su coherencia en su discurso y acción, empiezo a estar hasta los bemoles.

Sobre la refundación del PP otro día hablaremos, estos son ahora el Partido Proletario el nuevo PP. ¿Si digo yo?