22/5/10

RIGOR Y CLARIDAD ANTE LOS CIUDADANOS


¿Es posible hacer políticas socialdemócratas en la eurozona? Yo pensaba que si. Siempre me han desconcertado los personajes que como un péndulo expanden sus opiniones cambiantes según sopla el viento. Siempre me han inquietado los personajes que finalmente son incoherentes con sus discursos y sus acciones. Siempre me han jodido los personajes que se proclaman herederos del novelesco “el Zorro”. Siempre me han exaltado los personajes que como papagayos satanizan a los que opinan de otra manera...

Yo no comparto que los gobiernos progresistas se limiten a ser meros gestores del capital, condicionados por las leyes del mercado y sus instituciones internacionales económicas y políticas. Si es necesario ir más allá de lo aprobado en los últimos congresos del PSOE para rearmarnos ideológicamente, comencemos cuanto antes. De no hacerlo así, las crisis cíclicas estructurales, como la actual, seguirán apareciendo de forma reiterada, pues éstas son producto del sistema capitalista, que es injusto en sí mismo y fomenta la explotación económica, el egoísmo individualista y la codicia y además nuestro electorado no nos comprendería.
Si el “tijeretazo español” es una medida conservadora, ¿cómo es posible que algunos militantes socialistas las defiendan?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Deja de tocar las narices. Si formas parte del PSOE lo que tienes que hacer es apoyar a tu gobierno.

cibersocialista dijo...

Anonimo eso es una estupidez como un piano porque cada miembro del gobierno dice una cosa diferente, lo primero y desde cuando un partido tiene que seguir a un gobierno y no al revés? Perdona pero eso es una corrupción de ideas acojonante y mis cojones no le mantienen el sueldo a nadie que no decidamos entre todos los socialistasy no unos pocos investidos de unos poderes que no dan ningunos estatutos... y hace ya tanto tiempo que se hace al revés que estamos hartos...
yo voy a escuchar a mis compañeros el día 31 pero ellos también me oirán a mí, que bastante estamos haciendo hostias.

CHEMA BUZARRA dijo...

Al Anónimo:

Más educación y punto.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Dentro de unos minutos a comerrrrrrr.
Ciertamente, nuestro gobierno mareante no se si es por culpa del capitán o es que el barco navega en aguas turbulentas. Sea lo que fuere se exige mayor coordinación en el mensaje. Mayor participación y consiguientemente mayor entendimiento con las clases trabajadoras y medias de este País. Si no es así ¿cómo demonios vamos a ganar unas elecciones? ¿cómo demonios vamos a trasformar la sociedad?

Un abrazo a Merche....

BHA dijo...

No estaría de más, que antes de comenzar alguna de esas reuniones internacionales nuestro Presidente José Luís Rodríguez Zapatero, aprovechando su Presidencia rotativa de la Unión Europea, plantee en el seno de la misma y del G-20, la necesidad de unas medidas precisas y rotundas respecto a la eliminación inmediata de todos los llamados “paraísos fiscales” y la imposición de un impuesto que grave el movimiento especulativo de capitales, así como la necesidad de una auténtica y profunda reforma de las instituciones financieras internacionales.

José María dijo...

Lo ridículo, Chema, es que haya anónimos que estén al acecho de lo que redactas y saltan como liebres cuando algo no les gusta.
El primer "anónimo" destila un tufillo fascista que no se aguanta. ¿Desde cuándo, por militar en un partido político, se anula la inteligencia? ¿Dónde está el "librepensamiento" de los socialistas? Ese anónimo podría formar parte de las cortes franquistas y tan contento. En todo sitio y lugar hay personas del Antiguo Régimen. Tienen que llegar nuevos tiempos y nuevas gentes a este partido de La Rioja.....Es la esclerosis.

Pillados de la muerte dijo...

No me hubiese esperado este comentario de un mmilitante del PSOE nunca!!

Ole tus huevos, y bienvenido a la realidad!!!

Has ganado, al menos, mi atención.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Es patético que por dos veces, una el el 2007 y otra en el 2009, se haya rechazado en el congreso de los diputados, una proposición de ley para que el transporte aéreo pague impuestos por el gasóleo que consume. Estoy indignada con que los diputados socialistas hayan apoyado que este transporte que además está creando paro, desigualdad y contaminación tenga beneficios extras. No es cuestión de tijeretazos es saber recaudar.

Cabaña Progresista dijo...

Buenas tardes.

El patio parece estar algo agitado viendo como entran algunos. Aquí creo que cortijos sólo hay uno y es el de Pedrone. Fuera bromas, eso de cerrar filas porque sí me parece de otros tiempos. El debate está en la calle y no se puede ocultar y el pueblo es sintomático cuando se hace oir o, simplemente, murmura.
El título del artículo resume a la perfección lo que está ocurriendo. Ora no, ora sí. Hay que dar una imagen de credibilidad y de decisiónes firmes y meditadas, no bandazos y a destiempo. No se pueden lanzar globos sonda diciendo que los ricos pagarán más y decir otro que no y otra que más adelante y luego que no se como...

Mirad, ayer hablando con un afiliado del PP, al que conozco, me comentaba lo desastroso de este Gobierno, la falta de criterio. Me decía que es el peor Gobierno de la democracia y seguido me suelta esta frase: "La putada es que ha coincidido con la peor oposición de la historia"

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches Ioloo:

Gracias por su comentario y espero que le intereses este blog. Yo ya he visitado su bitácora esta noche.

En cualquier caso, en el PSOE hay cierta libertad por no decir plena. Fíjese que hasta existe una corriente organizada desde hace más de 20 años denominada Izquierda Socialista. No obstante tengo que confesarle que por mi experiencia es normal que sea algo crítico...Como prueba este mini artículo.

Atentamente

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola BHA:

Es simplemente una reflexión que como sabes se encadena a otras anteriores que tengo colgadas en este blog. La cuestión es que, aún siendo y teniendo un trasfondo ideológico, me preocupa que nuestros dirigentes más cercanos no se atrevan a exponer alguna sensibilidad/crítica más allá de las que al oído te regalan o cuando tomas un café.

No es solo tiempo de disciplinas y apoyos, también es tiempo para la reflexión y las alternativas.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Tocayo:

El Anónimo es un hacha como bien dices. Parece el "vigía de occidente" (je, je...). La cuestión es que este bloguero puede ser de la derecha o del socioliberalismo gobernante.

Como hemos hablado no hace tantos días, lo cierto es que este instrumento (la blogosfera)nos permite reflexionar sobre temas domésticos y también ideológicos. Lo malo es que me da que en las organizaciones políticas pesa más la estrategia del quitar para poner me yo.

Nos vemos.

CHEMA BUZARRA dijo...

Isabel:

Lo que pones en tu comentario, si es cierto ha pasado desapercibido entre la militancia y el electorado. Motivo/s los medios de comunicación van a la "carroña" en muchas ocasiones y esto es asunto muy elevado.....(je, je....).

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Nano:

Tienes toda la razón, los partidos tienen que enriquecerse con las ideas y opiniones de su gente. La mayoría de los políticos se creen dioses en que tienen un cargo y se creen que los de a pie sólo servimos para "abanicarles", pero eso es totalmente antidemocrático. Democracia no es sólo que se elija a los gobernantes es también que los dirigentes trabajen con y para los ciudadanos.

IBE dijo...

Clama al cielo que hasta EEUU esté haciendo una política más progresista que nosotros. Como dice Cabaña que le comentaron, estamos teniendo la suerte de que la oposición que tenemos es la peor que se puede tener porque si no hacía días que hubiésemos tenido cambio.

Ahora que estamos poniéndonos las pilar con la pedagogía yendo Blanco donde está la gente, acudiendo hasta a La Noria, cada día tienen que explicar cosas distintas y de dudosos matices sociales y solidarios. Lo de los funcionarios es una medida inmediata para junio y lo de las rentas más altas...ya veremos o no de momento. No debería ser, más bien, al revés ??? Lo digo porque a los segundos afectados no lo necesitan tanto para vivir.

IBE dijo...

Se me olvidaba: me parece importante la impresión que se tiene, por parte del anónimo, de los militantes de un partido. Me niego a que se nos vea como a borregos sin cerebro, con orejeras y sin poder pensar, ni expresarse de forma diferente a las máximas que impone la dirección y que siguen a sus líderes sin opinar y mucho menos discrepando.

Seguramente, la falta de democracia interna y de debate de ideas es lo que falle y sea causa y efecto de tanto vaivén de medidas ora conservadoras, ora progresistas y casi siempre tomadas a destiempo.

Anónimo dijo...

El problema es que las corporaciones tienen demasiado poder, son transnacionales, presionan gobiernos y son "liberales" pero cuando necesitan alguna "ayudita" la exigen. Ejemplo, las guerras por recursos. lo curioso del liberalismo es que no es liberal, es lo que yo llamo "la falacia del liberalismo". fijáos en épocas de Imperialismo, cómo se prodicaba el "laissez faire" mientras se ponía la máquina de los ejércitos (cara y pagada por todos) para sus propios beneficios particulares (ejemplo: minas, algodón, azúcar. . . ). El problema del liberalismo es QUE TIENE MUCHOS HIJOS, PERO EL ÚNICO QUE NO LE HA SALIDO BASTARDO ES EL SOCIALISMO, PORQUE NO HAY LIBERTAD SIN IGUALDAD, Y NO HAY IGUALDAD SIN SOLIDARIDAD.

Virginia Bauve (de Facebook)

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches cabaña progresista:

No eres el único que mantiene contactos y conversaciones largas con militantes de otro signo. Personalmente tengo que decirte que muchos del PP dicen lo mismo que tu interlocutor. Mal gobierno, mala oposición. La cuestión es que parece difícil modificar ambas realidades. No obstante y por lo que me toca, seguiré hablando con todo dios y trabajando para que se oxigenen las organizaciones sociales y políticas.

¡¡Huyamos de la esclerosis!!

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas noches IBE:

Bueno lo de EEUU según a quién leas algunos dicen que las políticas de Obama son un comunismo para ricos, puesto que de la gente humilde naranjas de la China. Por cierto, otros que pintan todo de rojo...pero de Libertad/es ni leches.

Buen finde...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Virginia.

De liberales podríamos hablar un rato. Decía Pablo Iglesias lo siguiente: "Quienes contraponen liberalismo y socialismo,o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo".

Anónimo dijo...

Estimado Chema ¿Qué me dices de esto de tus compañeros Luena y Fran?

".... el secretario de Organización del PSOE, Francisco Javier Rodríguez Peña y el diputado del PSOE, César Luena.

Como dijeron, estas medidas "a las que se sumarán otras son para reducir en un 6 por ciento el déficit en nuestro país, y ello conlleva un gran esfuerzo por parte de todos".

Las medidas, "son racionales, necesarias y europeas y además es lo que el país necesita", destacó Luena.

"Somos conscientes", continuó, "de que hemos cometidos errores, pero ahora queremos pedir apoyo bajo la premisa de que los pilares sociales, y que sustentan el Estado de Bienestar, no se van a tocar".

Además, llamó a un esfuerzo de "los trabajadores públicos, que deben recodar que desde 2004 este Gobierno subió un 15 por ciento las retribuciones".

Así como un esfuerzo de los pensionistas "que no verán rebajadas sus pensiones", de las fuerzas políticas, para que "aprueben este Decreto Ley", y a los sindicatos, para que "actúen con respuestas racionales y responsables".

Por último, Peña, indicó que "en junio el PSOE llevará a cabo una campaña de explicación de estas medidas dirigida a los ciudadanos".

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Anónimo (último):

Coincido con que las medidas sean RACIONALES, puesto del intelecto provienen, pero no las aplaudo por cuanto de IRRAZONABLES les parecen a muchos ciudadanos. Es decir, son DISCUTIBLES.

Que son NECESARIAS, pues parece evidente que hay que reducir el déficit. Cuestión aparte es a quienes se les endosa el "zapatazo" y ahí si que no comparto el tijeretazo en su integridad por no ser socialmente equilibrado.

Dicen ser EUROPEAS. Vale, muy bien, aunque más bien dígase la verdad obedecen a los requerimientos de la banca y agencias internacionales que nos vienen fiando dinero, meses atrás sacadas del apuro con dinero público.

Por lo tanto, es discutible lo dicho por algunos compañeros.

alegrias dijo...

Pues sí. Rigor y claridad es lo que pedimos muchos, además de ser consecuente con lo que se lleva diciendo sobre todo desde diciembre. Porque en ese mes ya le dieron el toque desde Europa a ZP, con el ahorro en pensiones y políticas sociales y dijo que nones. Ahora, de golpe y porrazo dice que sí.
Lo que a mí me lleva a la reflexión... es que haya sido primero el Gobierno de España en plantear estas medidas y acto seguido le hayan seguido los alemanes y franceses, después el recién estrenado inglés.
¿No os da la sensación que se nos está ocultando algo? Lo mismo es que estoy demasiado recelosa, pero tanto recorte, cuando parecía que repuntaba la economía..Puede ser que ante el último descalabro de la bolsa se hayan echado todos a temblar ante un nuevo crack como el anterior y ante el miedo, tijera pura y dura.
Por lo tanto se vuelve a dejar en evidencia que el Gobierno del mundo se rige y se seguirá rigiendo por el capital y mientras no se cambie el sistema, vamos a seguir con los "aquellos" de corbata cada vez que la bolsa estornude. Por lo tanto, aquella medida tan maravillosa que se nos propuso a nivel mundial de acabar, por ejemplo, con los paraísos fiscales, nada de nada...,es mejor recortar y ahorrar en políticas sociales. ¿Estoy equivocada?
Yo formo parte del PSOE y apoyaré a mi gobierno siempre que entienda que el gobierno apoya al pueblo. "Libre pensamiento". El fanatismo no entra a formar parte de la ideosincracia de nuestro partido, no se nos debe olvidar, JAMÁS. Perfectamente se puede pensar de forma diferente en un partido que defiende la IGUALDAD, LA LIBERTAD Y TODOS LOS VALORES QUE PROCLAMA EL SOCIALISMO.
(no nos equivoquemos, por favor, no estamos en el "club de Fans" de ningún político)
Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Graciela:

Pues, coincido con las dudas que te rasaltan. Por lo demás y ya sabes de mis opiniones, creo que una cosa es defender y otro muy distinto es lo indefendible. Piensan algunos,que por que se celebre un mitin en Elche lleno de cargos públicos, es como si el pueblo te estuvera aplaudiendo, pues no. No hay más que ver que hemos convertido a muchos pensionistas en "comerciales" contra el PSOE.

Esde tontos pensar que el pueblo recuerda y valora la trayectoria en favor de unos valores o políticas progresistas realizadas a lo largo de esta legislatura. Lo normal es que pese muy mucho la última acción puesta en el BOE. En política electoral lo saben hasta los más novatos. Díficil lo tenemos.