6/4/08

AL MAL TIEMPO BUENA CARA


De todos es conocida esta expresión. La oí a mis mayores, en el trabajo, cuando salía con los amigos…..y, aunque no esté en boca constantemente, pienso que las nuevas generaciones de compatriotas, por lo menos la conocen.

La cuestión es que, aplicada la frase a la actividad política que se realiza en nuestra región, nos exige poner urgentemente algún antídoto para tranquilizar/neutralizar a la derecha. Verán, si el humor es una herramienta que algunos grupos “antisistema” la utilizan, la pregunta que me hago es si, pudiera tener resultados aplicada a nuestra política regional.

Ya se que no es lo mismo un “grupo de lucha social” que rechaza tener vínculos con las Instituciones, basada su organización en sistemas de principios de horizontalidad, diversidad, auto-organización, participación democrática y acción directa, a un partido tradicional. Pero, en ambos casos es imprescindible la participación humana y hasta puede que tengan el mismo fin. Hacer que los ciudadanos entiendan un mensaje y sean felices.

Si esto es así, el asunto pasaría por ensayar desde la izquierda riojana, una estrategia que coexistiendo con las prácticas habituales, rescatara todas las variables posibles del humor, siendo el destinatario final el ciudadano, que no el adversario político.
Esta herramienta, la del humor, tiene ciertos beneficios como el de cohesionar al grupo que la desarrolle y además diferenciarlo del resto de organizaciones no practicantes. Digamos que obtiene un plus añadido a su trabajo.

En mi opinión, el uso de esta herramienta política no está reñida con las de uso habitual. Pensar que puede el humor restar gravedad a las reivindicaciones y criticas, me parece equivocado. El “humor tiene bastante poder subversivo” y “contra el humor poco se puede hacer”.

El asunto, es definir en que espacio se da y quién o quienes del grupo sociopolítico se encargará de esta nueva tarea. Estrategia y táctica que debe estar presidida por la creatividad, puesta en escena sin dirigismo y alejada de la censura del “aparato”.

Cierro diciendo que ¡Yo empiezo!

1 comentario:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Al leer tu artículo he recordado cuando nuestro Presidente del Gobierno decía algo así como; a un insulto una propuesta a una descalificación una idea y a una exageración una SONRISA.
No es mala reflexión, pero creo que se debe ante todo de desenmascarar a quien hace de su capa un sallo. La sonrisa con cinismo la utiliza y de que manera la derecha riojana y muestra de ello lo tenemos hace cuatro días (ver Sinceramente y sin acritud y Hasta el moño).
Yo me pregunto, salen pidiendo consenso para la reforma del Estatuto !!!Pero que JETA más grande!!!

Salud y Progreso